Reclamantes de las ayudas escolares se plantean acudir a la vía judicial

Concentración celebrada hoy a las puertas del Consistorio.
photo_camera Concentración celebrada hoy a las puertas del Consistorio.

La polémica por las ayudas escolares por hijos menores de tres años que reclaman al Concello varias familias del municipio podría acabar en los tribunales. Los afectados mantuvieron hoy una reunión con la alcaldesa, Catalina González, a la que dejaron claro que, si el Gobierno local no encuentra pronto una solución para hacer efectivos los pagos, no descartan presentar una demanda judicial.

«As respostas da alcaldesa non nos aclararon demasiado», indicaron los asistentes al encuentro, quienes, no obstante, aseguran que darán al bipartito un tiempo prudencial para que dé con la fórmula para abonar los 720 euros que le corresponden a cada familia. «Do contrario, acudiremos á vía xudicial», afirman.

Por su parte, Catalina González explicó que el informe de la Secretaría del Concello apunta a que las resoluciones mediante las que se otorgaron estas ayudas, correspondientes al curso 2010-2011, deben anularse al tener un carácter discrecional y no llevar asociada cuantía presupuestaria, a remitir esta decisión al Consello Consultivo de Galicia. Asimismo, la regidora también se refirió a otro documento elaborado por Intervención, que confirma también la necesidad de dejar sin efecto esas resoluciones, pero plantea la posibilidad de habilitar una partida en el presupuesto de 2015 reflejando nominativamente la ayuda a cada una de las familias.

Tal y como indicó González, el Gobierno local deberá reajustar las cuentas asignadas a las distintas concejalías adscritas a Terra de Sanxenxo con las que se sufragan los demás programas que desarrolla el organismo autónomo para poder liberar los cerca de 80.000 euros necesarios y que fueron destinados, tal y como recoge el interventor en su informe, a la contratación de personal para el servicio de ayuda a domicilio y atención a dependientes.

Por su parte, los afectados solicitaron a la regidora que intente agilizar al máximo la solución y algunos de ellos manifestaron ya su intención de acudir al Juzgado en caso de ser necesario.

Comentarios