Recomiendan descompactar la Carballeira, retirar árboles muertos y plantar otros

La mayoría de los robles están afectados por hongos y algunos presentan riesgo de caída. javier cervera
photo_camera La mayoría de los robles están afectados por hongos y algunos presentan riesgo de caída. javier cervera

CALDAS DE REIS. Ejemplares afectados por hongos, con riesgo de caída o directamente muertos. Este es el panorama que presenta la emblemática Carballeira de Caldas, según un informe elaborado por técnicos municipales que propone varias soluciones y que se completará con otro que se está realizando en la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, «más consistente», en palabras del alcalde, Juan Manuel Rey.

El regidor ha pedido autorización y colaboración técnica a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, con cuya responsable, Verónica Tellado, se reunió el pasado jueves para darle cuenta de la investigación realizada. Aunque todavía no se ha evaluado, el montante económico» para acondicionar la Carballeira será «importante», por lo que el Concello teme no poder hacer frente al proyecto económicamente. «Además son árboles ‘senlleiros’, por lo que la competencia también debería ser de la Xunta», apuntó Rey.

Las propuestas para la conservación que propone el informe pasan por la realización de un abonado en la zona según las pautas de los técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro y, para ello, se cree necesario acometer previamente una descompactación del lugar para facilitar la penetración de los tratamientos en la superficie.

La mayoría de los ejemplares de la Carballeira, añade, presenta una copa muy alta y amplia que, en ocasiones, incluso se encuentran entrelazadas unas con otras. «Sería necesario realizar unha poda de conservación co fin de favorecer aos carballos e previr sobre futuras caídas». Asimismo, incide en que el lugar es muy transitado por vecinos y en las inmediaciones hay centros escolares.

De hecho, entre los árboles más peligrosos se encuentra un roble situado en la parte alta de la Carballeira, junto a la balaustrada, ya que presenta riesgo de caída. La copa se encuentra inclinada hacia la carretera y debajo de una parada de bus escolar.

Del mismo modo, el informe también considera adecuado eliminar los tocones y árboles muertos por encontrarse infectados de plagas y enfermedades «que non fan máis que danar as árbores colindantes». En la zona hay dos tocones y cuatro árboles que deben ser retirados «con urxencia».

El Concello propone que estos espacios sean cubiertos por nuevos ejemplares de Quercus Robur (roble) para intentar conservar este espacio verde urbano.

Solicitud

El Ayuntamiento remitió a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza un escrito en el que da cuenta de este informe después de que el propio organismo autorizase la toma de muestras de suelo y madera para el posterior análisis y la valoración del estado sanitario de los árboles. «Unha vez realizadas as análises edafolóxicas e fitopatolóxicas, estas mostraron exceso de Armillaria mellea, motivo polo cal consideramos tomar unha serie de medidas urxentes».

Entre ellas figura la realización de una poda de conservación por parte de técnicos designados por la propioa Dirección Xeral, así como la eliminación de los tocones, árboles muertos o que presentan riesgo de caída.

El causante de la plaga está protegido

La petición del Concello incluye también autorización para plantar nuevos ejemplares de Quercus robur, realizar labores de descompactación para favorecer el aireado del suelo y aportes de abono y cal.

Se da la circunstancia, según apunta el informe, que un insecto coleóptero que afecta a los árboles taladrándolos por dentro y que ha provocado los últimos desplomes, es el Cerambyx cerdo, una especie protegida en toda Europa por el Convenio de Berna.

Ridiculeces

Rey, que pretende iniciar los trabajos «en enero o febrero», afirmó que el informe «deja en evidencia algunas ridiculeces» como acusar de la caída de árboles a las obras.

Comentarios