Reconstruyen durante casi 6 horas el sumario de la causa contra el ex alcalde de O Porriño tras desaparecer del juzgado

El Juzgado de Instrucción de O Porriño acogió hoy durante casi seis horas la reconstrucción del sumario de la causa contra José Manuel Barros, ex alcalde de este municipio, por un supuesto caso de lesiones psíquicas, trato degradante, acoso sexual, prevaricación y amenazas del cual le acusa una funcionaria municipal, después de que el procedimiento penal desapareciese de las dependencias judiciales.

Según informó a Europa Press Jesús Carballeda, abogado de la demandante --Isabel Penedo Araújo--, el sumario pudo reconstruirse "al 90 por ciento" gracias a la aportación de fotocopias con las que se habían quedado, pero falta documentación que había sido aportada en su momento por el Ayuntamiento de O Porriño y que el letrado intentará recabar la próxima semana. Al respecto, indicó que desconoce el alcalce que a efectos penales podría tener esta parte que falta, aunque cree que "puede ser relevante".

En la reconstrucción del sumario participaron hoy en el Juzgado de Instrucción número 1 de O Porriño el abogado y el procurador de la acusación, además de la propia querellante, mientras que por parte de la defensa acudió el letrado de Barros y el procurador.

Isabel Penedo Araújo, que fue secretaria en el Ayuntamiento durante 16 años, denunció en 2002 al ex regidor porriñés, para quien la acusación particular solicita una pena de entre cinco y seis años de prisión y ocho de inhabilitación para ocupar un cargo público, además de una indemnización de 500.000 euros.

El abogado de la denunciante criticó la desaparición del sumario y advirtió de que "todo apunta a que se trató de una sustracción con la ayuda de alguien de dentro del juzgado" porque "no había indicios de empleo de la fuerza".

La desaparición del expediente fue puesta en conocimiento de la Policía Nacional para que inicie una investigación sobre este asunto, y al mismo tiempo, el propio Juzgado abrió diligencias para tratar de esclarecer los hechos.

En todo caso, subrayó que Barros "tendrá que responder ante la Justicia" en el juicio oral que se celebraría ante el Juzgado de lo Penal de Pontevedra "a pesar de la carrera de obstáculos y de todo tipo de tácticas dilatorias". La jueza responsable de la instrucción debe dictar ahora un auto sobre la reconstrucción del sumario y la parte querellante espera que se produzca "a la mayor brevedad posible".

Comentarios