Récord de España y quinta plaza para Bea Gómez Cortés

PONTEVEDRA. Con solo 19 años, la pontevedresa Beatriz Gómez Cortés fue la encargada de nadar la última posta de España en la gran final de los 4x200 metros libres. Las españolas cambiaron el orden con el que habían competido en las semis de la mañana, cuando Gómez fue tercera y Belmonte cuarta.

El cuarteto formado por Melani Costa, Patricia Castro, Mireia Belmonte y Beatriz Gómez Cortés completó una carrera espectacular. Después de acceder a la final con el cuarto mejor tiempo de las ocho finalistas, las cuatro nadadoras hicieron vibrar a un Palau Sant Jordi que empujó al relevo español hacia el récord nacional.

En una prueba dominada claramente por el relevo estadounidense, en la que la superioridad de Missy Frankilin es asombrosa, el cuarteto español consiguió acabar en una quinta posición que sabe aún mejor gracias al nuevo récord de España.

La lucha por las medallas pronto se redujo a una batalla entre Estados Unidos, Australia y Francia, quedando en este orden el reparto del oro (7:45.14), plata (7:47.08) y bronce (7:48.43).

El relevo español, que acabó por delante de Italia, actual campeona de Europa, fue capaz de rebajar la mejor marca nacional más de un segundo (7:53.20). La anterior mejor marca española estaba en 7:54.59 desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Se suele decir que las pruebas de relevos miden el estado de cada país y, tras lo visto ayer, queda claro que la natación española está pasando por un gran momento. Además, figuras como la de la nadadora pontevedresa dan una clara muestra de que el futuro está garantizado.

A pesar de su juventud, Beatriz Gómez Cortés no se arrugó a pesar de nadar el decisivo último relevo y fue capaz de mantener la distancia con sus más inmediatas perseguidoras, entre las que se encontraban nadadoras de la talla de Federica Pellegrini, oro olímpico en 200 libres en los Juegos de Pekín 2008.

Comentarios