Recorrer O Salnés a golpe de pedal

Los resultados de las encuestas que cubren quienes visitan Galicia no fallan: en primer lugar, el motivo de las visitas estriba en la belleza del paisaje, mientras que en segunda posición el motivo más aludido es la gastronomía.

La Secretaría Xeral para o Turismo barajó ambos factores, y con la colaboración de varios concellos de O Salnés decidió habilitar una serie de itinerarios para recorrer en bicicleta de montaña.

De este modo, quienes se acerquen a O Salnés podrán contemplar con detenimiento la belleza paisajística y monumental de la comarca mientras pedalean, realizando una actividad que les permitirá abrir el apetito y disfrutar de los productos de la ría de Arousa y la huerta.

Se trata de una propuesta destinada a todos los públicos, de manera que no es necesario ser un deportista de elite para subirse a la bicicleta, y tampoco trasladarla en el vehículo desde casa, porque el Centro BTT (Bicileta Todo Terreno) está ubicado en las instalaciones del campo de Golf de Meis, y en este lugar se pueden alquilar, al igual que el casco y otros complementos, además de ducharse o arreglarlas.

Son diez los itinerarios, de los que tres están catalogados como de dificultad baja: son los circuitos Monte de A Escusa (6,8 kilómetros), Muíños de A Armenteira (8,2 kms.) y Outeiros de Silván con 6,7 kilómetros.

Val de Meis, con 18,8 kms., A Chanca (9,5 kms.) y Monte San Martiño (15,2 kms.) figuran con al etiqueta de dificultad media.

Y los más exigentes son cuatro: Monte Castrove (12,2 kms.), Bordóns (13,4 kms.), Arousa, (14,3 kms.) y Campo Ladrón, que tiene una longitud de 17,4 kilómetros.

El nivel de cada itinerario se distingue pro el color de la señalización, en la que también figura la altitud. El Centro BTT puesto en funcionamiento ayer en el municipio de Meis es el primero de Galicia, y la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, afirmó que esperan contar con otro durante este año, fijándose el objetivo de abrir diez a medio plazo. En la web trgalicia.es/centrosbtt/ se puede acceder a toda la información.

En el acto de presentación, celebrado ayer el Club de Golf, Pardo agradeció la colaboración de los concellos de Meis, Cambados y Ribadumia en esta iniciativa, encargándose del mantenimiento del circuito, que también discurre por Meaño, Poio y Sanxenxo. El presidente de la Deputación, Rafael Louzán, subrayó que se trata de un ejemplo de colaboración entre administraciones.

Comentarios