Red Eléctrica reconoce ante Fomento que la Subestación afecta a 19 casas en Bértola

PON1509P13F2.JPG
photo_camera PON1509P13F2.JPG

VILABOA. Los vecinos de Bértola afectados por la pretensión de la empresa Red Eléctrica de instalar una subestación de Alta Tensión en el centro del pueblo se manifestaron ayer de nuevo por los márgenes de la carretera N-550 para hacer ver su descontento con la falta de respuesta de la empresa a su petición de un cambio de ubicación.

Unas 200 personas se manifestaron después de la reunión mantenida durante esta semana con representantes del Ministerio de Fomento, en la que los responsables del departamento de Ana Pastor se comprometieron a estudiar las dos opciones que hay.

error. Los vecinos muestran una contenida y tímida esperanza con el resultado de esta reunión, puesto que en el transcurso de la misma consiguieron que los representantes de la empresa Red Eléctrica reconociesen ante la autoridad lo que no habían asumido en público hasta el momento: la subestación afectará a las casas de lo vecinos y no a una, sino a varias. También a las naves industriales.

Uno de los portavoces del colectivo de afectados, Emilio Juncal, explicó ayer que «os representantes de Red Eléctrica sempre dixeron que non había casas afectadas porque mediron o perímetro contando desde o centro da instalación e non dende o límite, como está estipulado. Deste modo presentaron todos os documentos e planos ante as autoridades dicindo que non afectaban ás casas nin ao Camiño Xacobeo. Alí, na reunión, recoñeceron que, medindo como deben medir legalmente, afecta a 19 casas, naves e ao Camiño Portugués. Isto é moi importante que se diga, porque a xente pensa que a empresa ten toda a razón legal e alí mesmo pediron desculpas e dixeron que fora un erro», relató.

Emilio Juncal añade que este argumento les da nuevas esperanzas de que el Ministerio acepte mediar y convenza a la empresa de que desplace la subestación al monte comunal, a solo un kilómetro y medio del emplazamiento propuesto actualmente. «Nós sempre lembramos que non estamos en contra, senón que ofrecemos unha alternativa. Hai que tela en conta, porque iso que propoñen embarga ás nosas vivendas e aos nosos veciños. Se só a subestación afecta a 19 casas, a canto se pensan que vai afectar o cableado de alta tensión que debe saír dela en todas as direccións?», sentencia el vecino.

Comentarios