‘'Rega dos Agros'’ adecentará 18 hectáreas de pino y 4,5 km de pistas

La Comunidade de Montes de Combarro solicitará una subvención para disponer de los 40.000 euros necesarios para acometer las tareas

'Rega dos Agros'’ apuesta por adecentar el monte. El colectivo de la parroquia de Combarro se marca como objetivo mejorar el aspecto de las parcelas comunales. Así se acordó en la asamblea general celebrada el pasado día 23. En ella, la directiva hizo hincapié en la necesidad de efectuar tareas de limpieza, poda y rareo de unas 18 hectáreas de pino.

Asimismo, los planes de la agrupación presidida por Manuel Carramal también pasan por dar un lavado de cara a varias pistas forestales. La actuación abarcará 4,5 kilómetros de viales secundarios y tiene como fin facilitar la conexión del núcleo urbano con el monte. Por último, se prevé construir un nuevo pozo de agua, si bien los detalles de la obra todavía son una incógnita. El presidente de la Comunidade de Montes explicó que la Xunta de Galicia proporciona subvenciones para este tipo de actuaciones. "La Administración autonómica asume el 100% del presupuesto. Nosotro solo tendremos que pagar el IVA", aseveró. La directiva calcula que serán precisos unos 40.000 euros aproximadamente para acomer la limpieza.

OLIVOS. Por otro lado, salvo sorpresa, ‘Rega dos Agros’ contará próximamente con una nueva fuente de ingresos. Los afiliados dieron el ‘ok’ inicial para que una empresa privada cultive entre 18 y 20 hectáreas de olivos durante un periodo que oscilará entre los 20 y los 25 años. La plantación se ubicará en el Monte Castrove y reportará a las arcas de la Comunidade de Montes 1.000 euros anuales por hectárea.

Además, los dirigentes se muestran confiados en que el asentamiento de esta firma también sirva para generar puestos de trabajo en el municipio. «Estamos hablando de una extensión razonablemente amplia, por lo que haría falta personal, tanto para trabajos de cuidado de la finca como para vigilar la parcela», señala Manuel Carramal, que apunta que la empresa prevé que «podría empezarse a obtener producción al tercer año de la plantación».

Finalmente, la propuesta contó con un amplio respaldo de los socios de la agrupación (de los 132 asistentes a la asamblea de la semana pasada solo se contabilizaron cinco votos en contra y tres abstenciones». Los responsables de ‘Rega dos Agros’ dejaron claro que el tipo de olivo que se plantará no afectará negativamente al monte. «No existe riesgo de que dañe a los acuíferos ni a los manantiales de la zona», sostiene la directiva.

Por último, los comuneros valoran positivamente el haber conseguido durante el año pasado más de 30.000 euros en ayudas por parte del Concello de Poio para diversas actuaciones.

Comentarios