‘Rega dos Agros’ busca dar otro impulso al consorcio para ‘liberar’ a la Illa de Tambo

La directiva de la Comunidad de Montes de Combarro quiere implicar en este proyecto a la Deputación de Pontevedra
Faro de Tenlo Chico, en la Illa de Tambo
photo_camera Faro de Tenlo Chico, en la Illa de Tambo

La Comunidade de Montes Rega dos Agros lleva años luchando para lograr que la Illa de Tambo deje de ser territorio vedado. A pesar de que la emblemática isla lleva más de una década sin acoger ningún tipo de operación militar, su titularidad continúa siendo del Ministerio de Defensa, lo que imposibilita el acceso a la misma, a excepción de las dos romerías que se celebran allí durante el verano, cortesía de los propios comuneros y de la Asociación Cultural e Recreativa de la parroquia.

La directiva encabezada por Manuel Carramal tiene previsto volver a poner este asunto sobre la mesa en los próximos días. La intención de la agrupación poiense es lograr la implicación de la Deputación de Pontevedra a la hora de impulsar un consorcio público que permita la apertura de Tambo de forma definitiva. Los comuneros defienden esta opción como la "menos complicada". Y es que no hay que olvidar que otra posibilidad sería que la isla de la ría de Pontevedra pasase a formar parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas, junto a Ons, Cíes, Cortegada y Sálvora. No obstante, el propio Carramal reconoce que "es complicado que esto pueda hacerse realidad" y entiende, en cambio, que la configuración del consorcio sí es factible.

Uno de los grandes objetivos de la Comunidade de Montes Rega dos Agros es conseguir que Combarro continúe siendo una referencia turística. En este sentido, los comuneros tienen claro que Tambo podría convertirse en un gran reclamo para visitantes y veraneantes, junto al casco histórico de la parroquia.

Los dirigentes de ‘Rega dos Agros’ han solicitado mantener una reunión con responsables del máximo organismo provincial para abordar esta cuestión. Asimismo, también tienen previsto solicitar su colaboración a la hora de impulsar otros proyectos, como la promoción y señalización de la ‘Ruta dos Muíños’, que atraviesa buena parte de los montes de la parroquia.

Comentarios