'Rega dos Agros' busca un local para habilitarlo como albergue de peregrinos

Los comuneros quieren potenciar la variante del Camiño de Santiago que atraviesa Combarro
El Camiño Portugués recibe a miles de peregrinos cada año
photo_camera El Camiño Portugués recibe a miles de peregrinos cada año

La Comunidade de Montes Rega dos Agros de Combarro continúa con su hoja de ruta para dotar a la parroquia de un albergue de peregrinos. Este es uno de los objetivos principales que se marca la directiva a medio plazo. Los dirigentes del colectivo comunero tienen previsto mantener próximamente una reunión con el Concello de Poio, a fin de proponerle habilitar algún local de titularidad municipal para rehabilitarlo como establecimiento para los miles de viajantes que cada año cubren el Camiño de Santiago. De momento, los responsables de la agrupación barajan varias posibilidades y entienden que un requisito indispensable es que las instalaciones se ubiquen en la zona céntrica de la localidad.

‘Rega dos Agros’ tiene claro que dotar a la villa de un albergue para peregrinos no es un mero capricho. Tal y como recuerda el presidente de los comuneros, Manuel Carramal, «hay que tener en cuenta que en la actualidad ya existen dos centros para peregrinos en Pontevedra y en A Armenteira (Meis). Habilitar un servicio de estas características en Poio serviría para descongestionar el que hay en la capital de provincia», opina Carramal, que confirmó que «ya hemos empezado a analizar algunos de los inmuebles con los que cuenta el Concello de Poio en la parroquia de Combarro». El siguiente paso será determinar cuál de ellos se acerca más «a las características que se requieren». La Comunidade de Montes es consciente de que habrá que realizar una reforma de las instalaciones si finalmente el Ayuntamiento da luz verde a su cesión. Para ello, la directiva también tiene previsto acudir a la Deputación de Pontevedra para lograr su implicación en el proyecto.

CAMIÑO PORTUGUÉS. La puesta en marcha de un albergue de peregrinos no es la única actuación en la que ya trabajan los dirigentes de ‘Rega dos Agros’. Los comuneros también desean dar una mayor promoción al desvío del Camiño Santiago-Portugués que transcurre por la zona comunal de la parroquia. Y es que la directiva entiende que puede convertirse en un reclamo turístico muy importante para Poio, especialmente durante la temporada estival.

Manuel Carramal recuerda que «durante 2015 más de 2.000 personas utilizaron el Camiño Portugués para peregrinar hasta Santiago de Compostela. Las previsiones que maneja la Asociación de Amigos do Camiño Santiago-Portugués demuestran que este flujo de visitantes puede aumentar todavía más, por lo que queremos aumentar la difusión del desvío que atraviesa Combarro».

De esta manera, promocionar la zona a través de las redes sociales, dotar al camino de una mejor señalización y de más espacios de ocio y de descanso y promocionar la ruta de los miradores son algunos de los objetivos que también se marca la Comunidade de Montes Rega dos Agros.

Comentarios