Regades ficha a Andrés Díaz para coliderar el asalto a la Secretaría Provincial del PSOE

"Trátase dun acordo gañador e aberto a quen queira achegarse", apunta el edil vigués
Díaz y Regades sellando su alianza
photo_camera Díaz y Regades sellando su alianza

Nadie puede decir que las primarias del PSOE provincial sean aburridas: dos fusiones en dos días. ¿Quién da más? Si el domingo era Agustín Fernández el que sorprendía integrándose en la candidatura de Eduardo Reguera, este martes fueron David Regades y Andrés Díaz quienes volvieron a agitar el proceso al firmar una alianza bicéfala, "un liderado compartido de igual a igual".

Un pacto que ha desencajado a gran parte de la militancia, pues si bien los comienzos políticos de Andrés Díaz estuvieron vinculados al sector de Abel Caballero (gran mentor de Regades), en los últimos meses el alcalde de Ponte Caldelas se había convertido en uno de los grandes valedores de Pedro Sánchez, y no dudó en sacar pecho porque el suyo fuese el primer concello pontevedrés que visitase el nuevo secretario general.

"Tralas eleccións de Pedro Sánchez e de Gonzalo Caballero, a posición do Partido Socialista na esquerda moderna e intelixente está clara. Nestas primarias xa non tocaba discutir sobre correntes ideolóxicas, tocaba apostar por un proxecto sólido, gañador e integrador", explica el regidor.

Los inicios políticos de Díaz estuvieron vinculados al sector de Abel Caballero, pero últimamente había sido gran valedor de Pedro Sánchez



La escenificación del acuerdo no desveló, sin embargo, quién llevará realmente las riendas en caso de victoria. Por peso político, por apoyos y por padrinos, la lógica apunta a David Regades, pero ambos precandidatos prefieren hablar ahora de "unha candidaturar forte, gañadora e integradora de toda a provincia", en un claro gesto de romper la antagónica división entre Vigo y la capital. Tras reiterar el discurso del "liderado compartido", pretenden que la militancia disponga "dunha alternativa moi sólida que permitirá encarar con garantías os retos que se presentan no futuro máis inmediato, como as eleccións municipais e, máis adiante, as xerais e as autonómicas".

ABIERTO. David Regades también incide en la necesidad de dejar a un lado la rivalidad norte-sur, al hablar de proyecto gañador, pero sensible e aberto a quen queira achegarse, porque chegou o momento de que o socialismo da provincia supere todo atisbo de liorta en clave territorial e sente as bases dun avance que se vai traducir nas próximas batallas electorais".

A su juicio, los socialistas "son os que mellor comprenden o berro dunha sociedade farta das políticas neoliberais, dos recortes e da insensibilidade social. Todo elo, sen deixarse caer en posicións populistas, e ofrecendo un proxecto crible, maduro e dende a experiencia, a solidez ideolóxica e unha aposta clara pola esquerda".

La alianza Regades-Díaz ha alterado ligeramente la estrategia de la otra candidatura que, si bien no ha querido comentarla públicamente, fuentes de su entorno no escondían ayer su preocupación por la fortaleza del nuevo oponente. "Sin duda, será un pulso muy reñido", apuntaron.

Comentarios