Regreso al sabor de Silleda

El presidente del colectivo y la futura trabajadora en las instalaciones de la fábrica. b.p.
photo_camera El presidente del colectivo y la futura trabajadora en las instalaciones de la fábrica. b.p.

En su mejor época la quesería de la Asociación Feiral Semana Verde de Galicia, en Silleda, llegó a producir unos 3.500 quesos al mes. Nació a finales de los años ochenta como una escuela y fue evolucionando hacia una actividad más comercial hasta 2007. En los últimos tiempos funcionó en régimen de alquiler, pero no pudo resistir a las circunstancias del mercado y acabó cerrando. Ahora su propietaria, la Asociación Feiral, va a recuperar su actividad, aunque sin un proyecto tan ambicioso como el inicial. «Non pretendemos grandes beneficios, senón axudar á comarca, que é a misión da Asociación», explica su presidente, José Luís Rodríguez.

Recogieron unas instalaciones «moi deterioradas» que empezaron a rehabilitar hace menos de un mes y la próxima semana cuentan finalizar los trabajos. Han revisado las máquinas, colocaron aparatos nuevos y realizaron pequeños cambios en la distribución del espacio con una inversión total de unos 60.000 euros, incluida la adquisición de un vehículo con el que harán el reparto de los quesos. «O que pretendemos é recuperar o investimento feito nas instalacións, cubrir custos e, o que máis nos animou, foi poder darlle un valor engadido ao produto. Tradicionalmente aquí había uns queixos moi apreciados e imos retomar iso». Prevén poder estar en el mercado «antes de final do verán», si los permisos de Industria y Sanidade, por los que aguardan, llegan a tiempo.

Aunque empezarán a producir poco a poco, podrán asumir una capacidad de fabricación de más de 500 kilos al día, lo que supone el procesamiento de entre 3.000 y 4.000 litros de leche por jornada. La materia prima la adquirirán a través de un primer comprador, no directamente al ganadero, aunque también están ya en contacto con tres productores de la zona para fabricarles sus quesos a cambio de un cobro por el servicio. La estrella de la ‘Queixería Semana Verde’ será el queso madurado tradicional, que elaborarán en barra y redondo bajo en grasa y con la posibilidad de elegir piezas con poca sal. También harán tetilla y requesón.

Comentarios