Renfe envía al juez Aláez la normativa del uso de móviles corporativos en el tren

Renfe ha enviado hoy la documentación que le había requerido el juez de instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez, y que contiene las normas de uso de los móviles corporativos dentro de un tren, después de que la caja negra del Alvia accidentado el 24 de julio haya revelado una conversación entre el interventor de a bordo con el maquinista y único imputado.

Fuentes del operador ferroviario han señalado a Efe que el magistrado instructor tiene en su poder los protocolos en los que se recoge cómo ha de ser el empleo de estos teléfonos, tras comprobarse que esta comunicación se produjo instantes antes del siniestro, y también los reglamentos relacionados con la seguridad en la circulación.

Igualmente, Renfe ha hecho entrega a Aláez de un informe indicativo de las personas que integran el órgano responsable en materia de seguridad en la circulación, con indicación de las capacidades o facultades de cada una de ellas en la toma de decisiones.

Asimismo, el último documento que había requerido el juez mediante un auto es el concerniente a la realización de auditorías internas sobre alguna incidencia en el tramo de la vía que une las estaciones de Ourense y Santiago entre el punto kilométrico donde se produjo el descarrilamiento y los diez kilómetros anteriores.

Renfe no ha confirmado si este análisis, en caso de existir, se ha adjuntado a la documentación enviada.

El accidente ferroviario, cuya causa más probable fue el exceso de velocidad, se produjo el pasado 24 de julio al descarrilar en la curva de A Grandeira, a unos 4 kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, un tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol.

Comentarios