Renfe y Adif afrontan una huelga de un día

El sindicato CGT y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SFI) han convocado hoy a los trabajadores de Renfe y Adif a una huelga de 24 horas, tras las tres jornadas de paros parciales que se han llevado a cabo entre el 28 y el 30 de octubre, contra la segregación de las empresas en varias sociedades.

La CGT espera un seguimiento más amplio de la primera huelga de 24 horas, frente al de las jornadas de paros parciales previos, que el sindicato situó en un nivel de entre el 60 % y el 65 % y Renfe por debajo del 3 %.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que oscilan entre el 50 % y el 75 % para las jornadas de protesta de esta semana, incluida la de la huelga de hoy.

En el caso de Renfe, se han decretado unos servicios mínimos del 72 % en trenes AVE y larga distancia, del 63 % para los trayectos de media distancia, y del 75 % en Cercanías en hora punta y del 50 % para el resto de horarios.

Los trabajadores de Adif que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales durante la huelga de hoy representan un 19,2 % del total.

Las movilizaciones han sido convocadas en protesta por la segregación de Renfe en cuatro sociedades y la división de Adif en otras dos empresas.

Desde que se iniciaron los paros, las empresas no se han puesto en contacto con los convocantes, mientras ha habido reuniones entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos mayoritarios del sector (CCOO, UGT, Semaf y SCF), han apuntado desde la CGT.

Los sindicatos mayoritarios no apoyan los paros, ya que consideran que no se puede evitar la segregación, y reclaman a la empresa que el proceso no afecte negativamente a los derechos laborales y salariales.

El Consejo de Administración de Renfe aprobó ayer continuar con el proceso de división de la compañía, último paso administrativo antes de la segregación.

Comentarios