Rescate ‘perruno’ en pleno corazón de la Vía Rápida do Salnés

Momento en el que las autoridades logran retirar al can de la calzada. concellería de medio ambiente
photo_camera Momento en el que las autoridades logran retirar al can de la calzada. concellería de medio ambiente

Los conductores que circulaban por la Vía Rápida do Salnés durante la mañana del pasado lunes se encontraron con un ‘invitado’ inesperado en medio de la calzada. Un particular dio la voz de alarma a las autoridades al descubrir a un perro vagando entre los dos carriles que unen los municipios de Sanxenxo y O Grove. El can, visiblemente asustado y desorientado, no se atrevía a cruzar hasta una de las cunetas, poniendo así en jaque a los conductores, que se veían obligados a esquivarlo para no atropellarlo.

El animal hizo acto de presencia a unos nueve kilómetros de la villa meca, a la altura de la parroquia de Noalla. Al cierre de esta edición, el Concello de Sanxenxo todavía no había podido localizar a su propietario.

Los primeros en hacer acto de presencia en la Vía Rápida para tratar de capturar al perro fueron varios técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a la que pertenece la titularidad del vial de alta velocidad. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, los operarios de la Xunta de Galicia no fueron capaces de echarle el guante, por lo que solicitaron la ayuda de la Concellería de Medio Ambiente. Una patrulla se dirigió al lugar para velar por la seguridad de los conductores y ayudar a atrapar al perro, objetivo que lograron tras conseguir colocarle un lazo en el cuello para inmovilizarlo.

Peligro

La presencia de animales sueltos en la calzada supone un serio peligro para los usuarios de la carretera, especialmente cuando se trata de autopistas, autovías o vías rápidas. No es la primera vez que en la provincia de Pontevedra se registran accidentes graves provocados por la invasión de canes o especies salvajes, como zorros o jabalíes, del espacio habilitado para los vehículos.

Uno de los episodios más dramáticos tuvo lugar en Lalín a mediados de 2012. Marcos Mundín, un niño de diez años de edad, perdió la vida tras producirse una espectacular colisión en la que se vieron implicados una furgoneta y el turismo en el que viajaba el pequeño. El choque se produjo después de que el automóvil que conducía la madre del fallecido se viese obligado a frenar en seco para no atropellar a tres perros (dos pastores alemanes y un pastor belga) que en ese momento cruzaban la calzada. Los animales habían sido previamente avistados por otros conductores, que dieron el aviso de su presencia al Servizo de Emerxencias 112 Galicia. Sin embargo, no pudieron ser capturados a tiempo.

Aunque en la Vía Rápida do Salnés nunca se ha producido un suceso tan grave como el acontecido en la autopista de Lalín, sí se han registrado incidencias por la aparición inesperada de diferentes especies. En este sentido, la Sociedade de Caza da Lanzada lleva años demandando a la Consllería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas que revise el vallado perimetral que rodea al vial. El colectivo local asevera que la verja presenta varias roturas, a través de los cuales se cuelan los animales. En los últimos meses han muerto media docena de perros de caza que se adentraron en la Vía Rápida persiguiendo a una presa.

Además, la directiva de la Sociedade de Caza también ha denunciado en más de una ocasión la presencia de zorros y jabalíes en plena calzada, especialmente por las noches.

En el caso registrado el pasado lunes, el rescate del perro extraviado no generó ningún incidente gracias a las autoridades.

El animal carece de chip de identificación

La Concellería de Medio Ambiente e Servizos Municipais ve complicado poder localizar al propietario del perro rescatado en la Vía Rápida do Salnés.

Tal y como explicó ayer el responsable de este departamento, José Luis Rodríguez, el animal carece del chip identificativo que exige la normativa vigente. «Si tuviésemos la información de su dueño podríamos contactar con él rápidamente y devolverle al animal sin coste alguno», señaló.

En la perrera

Una vez capturado, el perro fue enviado a la perrera gestionada por la empresa responsable de la recogida de animales abandonados en Sanxenxo.

Rodríguez Lorenzo explicó que los propietarios podrán recuperarlo allí tras pagar una tasa previa.

Comentarios