Reserva Nacional de Tambopata

Reserva Nacional de Tambopata, (publirreportaje)
photo_camera Reserva Nacional de Tambopata, (publirreportaje)

La naturaleza aporta vida y belleza al planeta. Promoviendo el ecoturismo, se trabaja constantemente en la preservación del ambiente en Perú, sobre todo en la Reserva Nacional de Tambopata

Una reserva natural única en Perú
En el departamento Madre de Dios, se extiende por más de 274.000 hectáreas de esta hermosa reserva natural. Su creación data del 4 de septiembre del año 2000, con la motivación de proteger el área natural de la localidad. Además, se buscaba preservar la vida de la fauna y flora que habita en el lugar. Sin mencionar que es aquí donde se establece la selva amazónica que pertenece al país. 

Se desea contribuir con el desarrollo sostenible de la zona y de Perú. De manera que se ofrece conocimiento sobre la diversidad biológica. Así también se maneja correctamente los recursos renovables que aportan sus tierras. 

Clima en la reserva natural 
El tipo de clima que posee el lugar es subtropical húmedo. En algunos meses del año llega a ser extremadamente húmedo, hasta alcanzar a los 10°C. Sin embargo, las temperaturas que más se manejan oscilan entre 26°C y 38°C. Estos límites se manejan debido a los fuertes vientos antárticos que entran por la cuenca amazónica en junio y julio. 

Las precipitaciones se estiman entre 1600 y 2400mm en el año. Los registros cambian según la época del año, pero las más altas se alcanzan entre los meses de diciembre a marzo. Mientras tanto, de junio a septiembre se logran bajas precipitaciones, ideal para el Tambopata Turismo

Hidrografía del lugar
La variedad de ríos atrae a cientos de turistas al año, el Malinows es uno de los más populares. En él desembocan los ríos Malionwsquillo y Azul. Otro río popular es el Heath, pero el más importante es el que lleva el nombre de la reserva nacional. 

Este nace desde el altiplano peruano hasta el boliviano. Tiene una extensión de 400km, llegando a afluir en el Malinowski. Todo esto logra que atraviese por completo la reserva desde el este al oeste. De manera que se convierte en el principal acceso a todas las atracciones del lugar. 

Biodiversidad de la reserva
No cabe duda de que esta es la principal razón por la que la reserva obtiene numerosas visitas cada día. Gracias a su rica hidrografía, tanto la flora como la fauna de la reserva son únicas en su especie. 

Hay diversidad de ecosistemas en la reserva, desde aguajales, pacales, pantanos hasta bosques ribereños. Esto permite que los pobladores puedan aprovechar al máximo los recursos naturales.

Pero también se trata de un Tambopata Lodge, es decir, un albergue de más de 50 especies de aves migratorias. Además, resguarda varias especies que actualmente se consideran en peligro de extinción. De allí la importancia de preservar este hábitat. 

Se ha contabilizado un aproximado de 1700 especies pertenecientes a la flora endémica del lugar. Entre las más comunes se encuentran las plantas con flores (angiospermas) y los helechos (pteridofitos). También se aprecian especies con gran valor comercial como la caoba, el tornillo, el cedro y la siringa. 

En cuanto a las magníficas especies animales que viven en la reserva, se cuentan más de 630 especies de aves. También se puede disfrutar de un paisaje lleno de mariposas, anfibios, peces, mamíferos y reptiles. 

Los animales más conocidos de la reserva son el lobo de río, la nutria, el yaguarundí, el puma, el jaguar, el margay y el tigrillo u ocelote. Todos se encuentran bajo la protección del albergue natural. Solo aquí es posible ver especies primates como el maquisapa, el pichico, el coto mono y el machín blanco. 

¿Cómo ir a la reserva más impresionante de Latinoamérica?
El lugar más visitado de la reserva es el Lago Sandoval, considerado un espejo líquido. Cubre un espacio de 127 hectáreas donde se posan guacamayos, garzas y el martín pescador. Pero mucho cuidado con las juguetonas nutrias o los sigilosos caimanes que viven en este lugar. 

Para contratar un Tambopata Tours se puede reservar un viaje con todo incluido a través de la agencia InfoCusco. Las contrataciones pueden realizarse a través del sitio www.tambopata.com.pe.  Aquí se encuentra toda la información sobre los distintos alojamientos que se encuentran por toda la reserva natural y a orillas del lago Sandoval. 

Comentarios