Retiran de la playa de Raeiros la planeadora incendiada en O Grove

planeadora2port.jpg
photo_camera planeadora2port.jpg

La planeadora que esta madrugada fue incendiada en la playa de Raeiros ha sido trasladada a las instalaciones que Protección Civil tiene en la localidad de O Grove. Para su traslado se han empleado dos tractores que, en un primer momento, han arrastrado la embarcación, de diez metros de eslora, hasta la orilla del arenal.

Una vez allí, una potente grúa ha izado la planeadora hasta un camión, en el que fue transportada hasta las dependencias de Protección Civil, en el bario grovense de Ardia. Allí continuará siendo inspeccionada por los agentes de la Guardia Civil responsables de la investigación de este caso.

Se da la circunstancia de que en el mismo lugar al que fue trasladada la embarcación localizada hoy se encuentra depositada también la planeadora que fue incendiada en la playa grovense de A Lanzada el 15 de agosto del pasado año. En aquella ocasión, la lancha de 19 metros de eslora se preparaba para alijar en tierra un cargamento de cerca de dos toneladas de cocaína.

Cargada de combustible

La planeadora que ha sido incendiada hoy tenía los depósitos completamente cargados de gasolina y trasladaba en su interior numerosos bidones de combustible. Fuentes de la investigación consideran que la lancha podría estar preparada para participar en un desembarco de droga o bien que podría ser utilizada para aprovisionar de combustible a una embarcación de mayor tamaño que sería la encargada de trasladar el cargamento desde el buque nodriza hasta tierra.

La planeadora abandonada hoy en O Grove tiene diez metros de eslora y cuenta con cuatro motores fuera borda de 250 CV cada uno. Se trata de una embarcación de poliéster y pertenece a un modelo antiguo, semejante a los utilizados hace algunos años, antes de que se impusiera entre los clanes del narcotráfico el uso de lanchas semirrígidas.

Por el momento se desconocen las causas por las que sus ocupantes la abandonaron en la orilla de esta playa grovense y posteriormente le prendieron fuego antes de darse a la fuga, probablemente por tierra.

Incendio de madrugada

Los hechos se conocieron pasadas las 6.30 horas, cuando un marinero alertó al 112 de la existencia de una embarcación en llamas en la playa de Raeiros. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del servicio de bomberos de O Salnés, Guardia Civil y Protección Civil de O Grove.

Tras sofocar en primera instancia el foco principal que tenía su origen en el interior de la lancha, las llamas se reactivaron en varias ocasiones y no fue hasta pasadas las diez y media de la mañana cuando los bomberos dieron por extinguido completamente el incendio. A continuación procedieron a sacar de la planeadora los bidones de combustible que aún permanecían en su interior.

La que hoy ha aparecido en O Grove es la quinta planeadora descubierta por las fuerzas de seguridad en lo que va de año en las costas gallegas.

Comentarios