Incidencias menores en las primeras horas de jornada electoral gallega

A las 09.00 horas se han abierto la mayoría de los 2.506 colegios electorales de Galicia, a excepción de algún caso en el que no se ha cumplido el horario, por retrasos al no saber quién tenía las llaves, y de un suceso en Vila de Cruces, Pontevedra, por la cerradura de un centro clausurada por silicona.

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, que a las diez de esta mañana ha votado en el centro sociocultural de A Tarroeira, en Ortoño, Ames-A Coruña, ha dicho que la jornada transcurre de una manera "totalmente normal" salvo "alguna pequeña incidencia totalmente irrelevante", en alusión a las leves demoras registradas. "Cosas muy pequeñas, muy pocas, es todo muy normal", ha precisado.

Juárez ha mostrado su deseo de que la tranquilidad se mantenga y de que todos los electores puedan ejercer su derecho a voto "en libertad" a lo largo de este domingo, en el que "deseo -dijo- por supuesto que se participe lo máximo posible".

También ha agradecido la labor del dispositivo que vela por un correcto funcionamiento de la jornada electoral y de los 10.854 miembros convocados para las 3.618 mesas que se han dispuesto este 25-M.

Un total de 2.711.025 gallegos podrán ejercer su derecho a voto, la mayoría, más de 2,28 son ciudadanos que viven en esta Comunidad, mientras que 7.882 se encuentran en otros países de la UE pero con su residencia fijada en Galicia y 421.883 figuran en el censo de españoles residentes en el extranjero (CERA).

Hasta 107.723 gallegos votan por primera vez, al cumplir la mayoría de edad después del 7 de junio de 2009, fecha de las últimas elecciones europeas.

En el balance estatal no destaca más que la "absoluta normalidad" que también preside las primeras horas de la jornada electoral, en la que la ausencia de incidentes significativos han dominado la apertura de los colegios electorales de toda España en la primera hora y media de votación de las elecciones europeas que se celebran hoy.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, han facilitado esta información en rueda de prensa en el centro de datos de estos comicios, en el recinto ferial de IFEMA de Madrid.

Ambos han destacado que la normalidad es "absoluta" y que se han producido incidencias menores como el retraso en la constitución de alguna mesa, por lo que el plazo de votación será ampliado o la retirada en Cataluña por los Mossos d' Esquadra de urnas elaboradas por la Generalitat ante un eventual referéndum soberanista.

Comentarios