Retrato en blanco y negro del bondage y el sado, por David Casanova

Cuatro imágenes de la serie ‘Fetichistas’, de David Casanova.
photo_camera Cuatro imágenes de la serie ‘Fetichistas’, de David Casanova.

«El proyecto surgió en 2012 a partir del encargo de una revista», cuenta David Casanova (Gijón, 1971). «Aquella historia finalmente no salió adelante, pero decidí seguir por mi cuenta. Comencé a contactar con gente de la comunidad BDSM, fundamentalmente de Madrid, y acabé realizando una serie compuesta por 18 retratos en blanco y negro». Esa serie se titula ‘Fetichistas’ y desde ayer puede verse en la galería About Art de Pontevedra (Pasantería).

«Me parecía muy interesante retratar a estas personas que realizan prácticas sexuales poco convencionales, darles visibilidad», señala el autor de este proyecto, que en su origen fue más ambicioso y aspirara a estar compuesto por unas 40 imágenes, «pero que finalmente tuve que interrumpir por cuestiones de logística».

Los protagonistas de las instantáneas de Casanova son realmente personas que practican BDSM (unas siglas que se refieren a prácticas sexuales como el bondage, la dominación, la sumisión, el sadismo y el masoquismo). «Es una de las preguntas que más se repite en las exposiciones: ‘¿Son modelos?’. No, no lo son».

Casanova reconoce que en la serie se aprecian sus dos grandes influencias como autor: la fotografía documental, «de corresponsales de guerra como Gervasio Sánchez», y la fotografía del mundo de la moda, en la que él se ha curtido. «Son efectivamente retratos realizados con la estética del mundo de la moda y un enfoque documental».

David Casanova, que expone por primera vez en Pontevedra después de contactar con María Díaz, de About Art, en Madrid, fue uno de los participantes del último Meetup de artistas, espacios y gestores culturales celebrado el pasado abril en Medialab-Prado de la capital de España. Su obra estuvo presente en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa de Madrid e incluida en la proyección colectiva ‘White Wall’, del proyecto expositivo ‘P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española’, enmarcado en el festival PHotoEspaña 2014.

Su colección de fotos ‘Fetichistas’ se podrá ver en Pontevedra hasta el 25 de julio.

Comentarios