Rey advierte de grietas en el muro de A Tafona que filtran agua al paseo fluvial

Uno de los bancos de Segade fue arrastrado con zapatas incluidas. d.f.
photo_camera Uno de los bancos de Segade fue arrastrado con zapatas incluidas. d.f.

CALDAS DE REIS. El tramo final del muro que rodea el paseo fluvial de A Tafona y que el pasado lunes evitó que las inundaciones en Caldas fueran más graves tiene grietas y por ellas se filtra agua a la finca. Así lo afirmó ayer el alcalde, Juan Manuel Rey, quien dio cuenta de la «avaliación provisional» realizada por los técnicos municipales de los daños que dejó tras de sí el temporal.

Aunque los desperfectos están sin cuantificar, el regidor afirmó que eran visibles «en todo o sistema de viais públicos e en case todas as pistas» y también hay «un deterioro importante do mobiliario urbano», como es el caso del paseo peatonal de madera de Segade, donde algún banco fue arrancado de cuajo con zapatas incluidas.

Asimismo, aseguró que los paseos fluviales están «intransitables» y que el Camiño Portugués se encuentra en una situación «de abandono que se vén a sumar a que estiveron restaurando todos os tramos desde Tui e, sorprendentemente, en Caldas non se fixo. Non se investiu nin un patacón. Pedirei explicacións», advirtió Rey. Afirma que ya estaba mal y el temporal le dio la puntilla, tanto en el tramo Arcos-Tivo como en el de Caldas-Carracedo, sobre todo en el lugar de Gaiamonde.

Aludió también a un «deterioro importante» en el puente de Portoameixeiras, en Arcos, en el límite con Portas. Hay, además, desperfectos en la cubierta del pabellón, como una gotera nueva que «agrava a situación» de la infraestructura. Las demás cubiertas todavía no se evaluaron y Rey también está a la espera de recibir algún parte de daños de los responsables de los centros educativos del municipio.

Repecto a las tareas de reparación de daños, Rey desconoce si las asumirá el Concello o se pedirá colaboración a otras administraciones. «Estamos a expensas de se se establece unha liña de axudas, entendemos que se debería de abrir», manifestó.

Por otra parte, hoy se celebrará una Xunta de Voceiros para abordar la situación de la Carballeira, en la que se desplomaron seis árboles en pocos meses, los dos últimos a consecuencia del temporal de Nochebuena.

Comentarios