Rey amaga con dejar de pagar la luz de las escuelas pero la Xunta frena el envite

El edificio ilegal, en el número 57 de la calle Real. rafa fariña
photo_camera El edificio ilegal, en el número 57 de la calle Real. rafa fariña

El Concello de Caldas envió un escrito a la Consellería de Educación advirtiendo de que dejaría de pagar el suministro eléctrico de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria si el departamento autonómico no asumía el coste del servicio. No obstante, la Xunta frenó el envite y el Ayuntamiento deberá seguir abonando el gasto.

El asunto trascendió en el Pleno ordinario celebrado el pasado viernes, en el que el portavoz de ICdR, Fernando Pérez, preguntó «como é posible que vostedes lle comunicaran oficialmente á Consellería de Educación que ían cesar o subministro eléctrico aos centros públicos de Infantil e Primaria do noso concello. Vostedes de verdade cren na ensinanza pública?».

El alcalde, Juan Manuel Rey, matizó ayer que se trató de una «xestión» realizada a instancias del servicio de Intervención municipal, ya que «noutras comunidades autonómas» son estos organismos «os que asumen o gasto» de la electricidad en los centros educativos. Rey aseguró que «non se vai cortar» el suministro eléctrico aunque Educación no asuma el coste («por favor...»), aunque sí admitió que la amenaza de dejar de pagarlo si la Xunta no se hacía cargo de él es real.

«Era unha provocación» realizada a raíz «dunha decisión técnica». El regidor afirmó que todavía estaba pendiente de la respuesta de la Consellería de Educación, pero el portavoz de ICdR aseguró que esta ya llegó al Concello y que, obviamente, fue negativa y obliga al Ayuntamiento a seguir pagando el servicio.

También en materia educativa, Juan Manuel Rey se reunió ayer con los directores de los colegios del municipio, tanto de los públicos (CPI Alfonso VII y CEIP San Clemente) como de los concertados (La Encarnación y San Fermín).

Nutrición infantil

El principal objetivo de la reunión era que los directores trasladasen un listado «das necesidades alimenticias do alumnado en tempo de verán» una vez que se cerraron los comedores escolares. En este sentido, «prestáronse a colaborar» ofreciendo la información disponible al departamento de Servizos Sociais. El Concello, por el momento, no dispone de datos sobre si hay algún menor en riesgo de malnutrición en el municipio.

Asimismo, apuntó el alcalde, los directores se mostraron «moi satisfeitos» con el funcionamiento de la Escola de Pais y del programa de refuerzo escolar, que el Concello quiere mejorar de cara al próximo curso contratando personal.

También trasladaron las necesidades de mejoras en las infraestructuras escolares.

Una reunión del mismo tipo tuvo lugar el pasado lunes, en este caso con las profesoras de las cuatro escuelas unitarias, que seguirán funcionando el próximo curso: Godos, San Andrés, Saiar y Carracedo. En esta última, Rey anunció que se cubrirá el patio interior para que pueda ser utilizado en invierno, tanto por los escolares como por la asociación de mujeres de la parroquia. También se instalará un parque infantil.

Rey saca adelante la partida para la demolición

El Gobierno local sacó adelante la modificación de crédito necesaria para financiar el derribo parcial del edificio de la calle Real, valorado en 180.000 euros.

Lo hizo en el Pleno del pasado viernes «sen ningún voto en contra», subrayó, ya que tanto PP -que contó con un edil menos- como BNG e ICdR se abstuvieron. Los votos del PSOE fueron suficientes para aprobar el punto.

Obras

Con una votación idéntica se aprobó la otra modificación, cuyo objetivo es destinar 223.000 euros a varias obras. Entre ellas figuran la mejora de la calle Loureiros y varios parques infantiles.

Comentarios