Rey apela al civismo por las cacas de perro y la falta de educación en los parques

Las principales zonas afectadas son el parque de A Tafona, As Palmeiras y los jardines de la villa (Foto: David Freire)
photo_camera Las principales zonas afectadas son el parque de A Tafona, As Palmeiras y los jardines de la villa (Foto: David Freire)

CALDAS. El Concello de Caldas de Reis ha detectado un considerable incremento de la presencia de perros sueltos en diversas zonas del casco urbano, así como de los restos que dejan los mismos en las vías y los espacios públicos. Además, el Gobierno local también ha recibido quejas de vecinos acerca de los parques de la villa, ya que es frecuente encontrar en ellos la basura en el suelo.

Según indicó el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, "ante esta problemática, véxome obrigado a recordar a normativa existente ante estas prácticas pouco cívicas e lembrar que son motivo de sanción económica". El regidor de la villa termal señaló que las principales zonas afectadas por estos hechos son el parque de A Tafona, As Palmeiras y diversos jardines de la localidad, "nos que se detectou un repunte da presenza de animais soltos, cans a gran maioría, que deixan os seus restos nos espazos públicos, así como un incremento do lixo no chan dos parques, sobre todo atopamos papeis e restos de pipas, que tiran algunhas nais", comentó Rey.

El Concello publicó un bando en el que se expone de manera detallada el Regulamento de Protección do Medio Ambiente, de limpieza pública y de recogida de basura, en lo tocante a estas dos problemáticas registradas en Caldas. Así, en el documento se recuerda la prohibición de echar al suelo de las vías y de los espacios públicos cualquier tipo de desperdicio, así como la obligación que tienen los dueños de animales que los paseen por esas zonas de, aparte de mantenerlos atados como corresponde, impedir que ensucien los jardines y lugares destinados al tránsito. Si se da el caso, deberán recoger de manera inmediata los restos que depositen.

En el Regulamento se establece que las infracciones de estas dos cláusulas supondrán sanciones de entre 50 y 100 euros las leves, de entre 101 y 300 euros las graves, y de entre 301 y 750 euros las más graves.

Para la clasificación de las infracciones y la determinación de la cuantía de las multas se tendrá en cuenta la existencia de intencionalidad o reiteración en estas prácticas, los perjuicios ocasionados, así como la transcendencia social. Otro aspecto que se tendrá en cuenta será la reincidencia, derivada de la comisión en el plazo de un año de más de una infracción de la misma naturaleza.

Comentarios