Juan Manuel Rey baraja la opción de ampliar la zona de ocio de A Tafona

El alcalde de Caldas de Reis puntualizó que la ejecución de la iniciativa depende de la autorización por parte de Augas de Galicia
Imagen de una actividad realizada en las pistas
photo_camera Imagen de una actividad realizada en las pistas

El Gobierno local de Caldas de Reis podría afrontar la ampliación de la zona de ocio de A Tafona. El alcalde, Juan Manuel Rey, puntualizó que esta opción sería posible si el Concello recibiese la pertinente autorización por parte de Augas de Galicia, porque el uso de los terrenos que serían destinados a esta finalidad es una competencia que corresponde al organismo público.

A la espera de su respuesta, el regidor indicó que mantuvo varias reuniones con los propietarios de los terrenos, cuya proximidad al río impide edificar en ellos. Rey afirmó que la posibilidad de que el Concello los adquiera ya se planteó hace varios años, cuando se realizó la canalización del Bermaña a la altura de su desembocadura en el río Umia.

De momento es solo una idea y no hay un proyecto elaborado porque esta iniciativa está condicionada a la respuesta que dé Augas de Galicia a la pregunta planteada por el Concello, subrayó Rey. Si fuese afirmativa, llegaría entonces el momento de negociar el precio de los terrenos, y el Gobierno local solo estaría dispuesto si éste fuese asequible.

Fernando Pérez, de IdeCR, afirma que realizar esta obra sería "un claro exemplo de dilapidación de cartos públicos"

Después de subrayar que "sería anticiparnos al futuro", el regidor agregó que si se ampliase la zona de ocio en las fincas situadas en la otra orilla del río, las pistas que están situadas actualmente junto al complejo termolúdico que se encuentra en construcción serían trasladadas al nuevo emplazamiento para facilitar la ampliación del aparcamiento.

NUEVOS USOS. Rey agregó que una vez que la Consellería de Sanidade descartó el terreno que le ofreció el Gobierno local para construir el nuevo Centro de Saúde, situado a la entrada de A Tafona, este espacio será destinado a nuevos usos. El alcalde lamentó que la respuesta hubiese tardado una década en producirse.

La posibilidad de que el Gobierno local amplíe la zona de ocio, y las consecuencias que se derivarían de esta iniciativa, fue planteada por Independentes de Caldas de Reis en el Pleno celebrado el día 29 de septiembre.

Su portavoz, Fernando Pérez, cuestionó esta opción porque obligaría a prescindir de las pistas existentes en A Tafona, que fueron construidas hace menos de cinco 5 años, «co coste que esto supón, de destrucción das soleiras realizadas e ter que voltar a construílas xusto na outra orilla do Bermaña, por considerar agora que perxudican o futuro funcionamento das ‘cha-pozas non termais’», cuando el Gobierno local afirmó, en otro Pleno, que no serán un obstáculo para los usuarios del complejo termolúdico.

Fernando Pérez mantiene que, antes las «graves carencias» que sufre el municipio de Caldas de Reis, llevar a cabo este proyecto sería "un claro exemplo de dilapidación de cartos públicos".

Comentarios