Rey pagará a una empresa para licitar los servicios de la piscina y la escuela infantil

Escuela infantil municipal de Caldas. gonzalo garcía / archivo
photo_camera Escuela infantil municipal de Caldas. gonzalo garcía / archivo

El Concello de Caldas pagará a una consultora privada para elaborar los pliegos técnicos que regirán la contratación del servicio de la escuela infantil y la piscina municipales, que llevan cuatro años prestándose en precario mientras el Ayuntamiento asume el déficit que arrastran ambas empresas concesionarias. Esta situación, de hecho, ha motivado una reciente denuncia de un particular contra el alcalde, Juan Manuel Rey.

Rey firmó el pasado 6 de marzo una resolución de Alcaldía por la que aprueba el inicio del expediente junto con las prescripciones que regirán la contratación del servicio de asesoramiento en ambos expedientes.

De hecho, una de las razones esgrimidas por el alcalde para justificar que las concesiones continúen tanto tiempo en precario frente a las críticas de la oposición era que el personal del Concello carecía de tiempo para dedicarlo a este menester.

«Ante a carencia de medios municipais para a realización de dito estudo, procede a súa contratación», explica la resolución. El acuerdo se formalizará mediante un contrato menor, con publicidad en el perfil del contratante, para que todos los interesados con capacidad para la ejecución del mismo puedan presentar sus propuestas.

Tres meses

La resolución fue publicada en el perfil del contratante de la web www.caldasdereis.com el pasado 7 de marzo, por lo que las ofertas deberán presentarse en un plazo de quince días naturales contados desde el día siguiente en horario de 9.00 a 14.00 horas. El plazo de ejecución del contrato será de tres meses a partir de la notificación de la adjudicación, aunque no se precisa el importe de la licitación.

El Concello explica en el texto que los servicios de piscina cubierta y de «gardería municipal» son gestionados de modo indirecto por medio de concesionarios. «Trátase de servizos deficitarios que precisan, para a continuación da súa prestación, que o Concello conceda subvencións para a compensación do déficit de explotación», admite.

Así, «tendo en conta que os servizos públicos deben xestionarse de forma máis sostible e eficiente, e ante o vencemento do prazo de duración dos contratos», en ambos casos en el año 2010, «resulta preciso iniciar, sen máis demora, os expedientes de contratación ».

Los pliegos de cláusulas administrativas deben incluir el régimen jurídico, las tarifas que deberán abonar los usuarios y el canon que la empresa abonará a la Administración, pero también la «contraprestación económica a abonar pola Administración cando proceda». Esto determina que entre las actuaciones preparatorias del contrato de gestión de servicios públicos debe incluirse la elaboración de un estudio económico financiero de futura explotación del servicio.

Déficit

La consultora que logre el contrato deberá redactar el anteproyecto de explotación del servicio, que describirá la forma de prestación del mismo e incluirá el citado estudio económico y las particularidades técnicas.

Asimismo, elaborará el pliego de prescripciones técnicas particulares que contendrán, en todo caso, las características que deben reunir las prestaciones licitadas, además del precio. «Deberá conter todas as obrigas do adxudicatario e as condicións de prestación do servizo, as taxas que deberán abonar os usuarios, os procedementos para a súa revisión e o canon que houbese de satisfacer á Administración ou esta ao concesionario, no caso de calificarse o servizo como deficitario».

Es decir, que el Concello contempla la posibilidad de seguir asumiendo las pérdidas del concesionario como hasta ahora.

Comentarios