Rey quiere el Centro da Terceira Idade o la Escola de Música en el Centro Comarcal

Alfonso Rueda, a la derecha, a su llegada al Centro Comarcal ayer. d. freire
photo_camera Alfonso Rueda, a la derecha, a su llegada al Centro Comarcal ayer. d. freire

CALDAS DE REIS. El Concello de Caldas ya es ‘dueño’ del Centro Comarcal de A Tafona. Las rúbricas estampadas ayer por la mañana por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde, Juan Manuel Rey, sirvieron para hacer oficial lo que el Concello había demandado formalmente el año anterior y lo que la propia Xunta viene haciendo con todos los centros comarcales desde que esta red perdió su función y los edificios de la administración autonómica se quedaron sin usos propios.

El vicepresidente destacó en su intervención de ayer la apuesta de la Xunta por la racionalización de la Administración, impulsada hace cuatro años con un plan para reducir las duplicidades y administraciones paralelas, que ha motivado ya actos similares de cesión en municipios como A Cañiza, A Estrada o Mondoñedo.

Usos

El alcalde, por su parte, destacó la importancia de la oportunidad de hacerse cargo del inmueble para el que, de momento, se barajan dos alternativas de uso. «Habería que velo, porque para todo é preciso facer obras e investimentos, pero as ideas de aproveitamento que hai son a de desprazar o Centro da Terceira Idade, que se nos está quedando pequeno e é de aluguer; a de acoller a Escola Municipal de Música e a de sede de Protección Civil, aínda que eu inclinaríame por unha das dúas primeiras». También las asociaciones locales han mostrado su interés por poder ubicar sus oficinas en esta instalación. «Haberá que estudar todas as posibilidades», indicó el alcalde.

El Concello será el responsable de la gestión del inmueble en el que quedan, a pesar de todo, varias oficinas de la Xunta ‘de alquiler’. El propio Alfonso Rueda indicó que esta es la opción más barata y racional para dar continuidad a la presencia de las oficinas que dependen de Medio Rural en Caldas.

Con respecto a los costes de mantenimiento del inmueble, estos no están calculados «porque, ata o de agora apenas funcionou a pleno rendemento», indicó Alfonso Rueda. El siguiente paso después de la cesión será, según reconocieron ambas partes, hacer un cálculo aproximado de lo que supondrán estos costes.

El Centro Comarcal de Caldas está ubicado en A Tafona, en una parcela de 500 metros cuadrados , que actualmente acoge la Oficina Agraria Comarcal.

Comentarios