Rey recuerda a Fole que la Vía Verde no cuenta con proyecto ni presupuesto

El alcalde de Caldas califica de "iluminados" a quienes valoran en un millón de euros la construcción de la senda
Las vías del ferrocarril en el municipio de Portas, con la Azucreira al fondo
photo_camera Las vías del ferrocarril en el municipio de Portas, con la Azucreira al fondo

"Tendrán el proyecto en su cabeza porque, de momento, no hay nada", afirmó este jueves el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, después de que el portavoz del PP en el Concello de Vilagarcía, Tomás Fole, hubiese afirmado que los mil millones de euros que serán necesarios para la construcción de la Vía Verde, deberían ser destinados a otros fines.

El regidor agregó que ni la Plataforma Salva o Tren, que cuantificó el presupuesto del proyecto, ni el edil, que lo dio por bueno, pueden tener una idea de la inversión porque no está redactada ni la primera línea del mismo. "Dijeron un millón como podían decir 25 o 40. Eso es hablar por no estar callado. Son unos iluminados", agregó. "Seguramente hable desde el desconocimiento", indicó en referencia a Tomás Fole.

Rey argumentó que la construcción de la senda, de nueve kilómetro de longitud, será financiada por medio de fondos que la Unión Europea destina a iniciativas de este tipo. "Si no los pedimos, perderíamos esos fondos y la posibilidad de contar con un nuevo recurso turístico", dijo.

Frente esta posibilidad que tiene los municipios de Caldas de Reis, Portas y Vilagarcía, el alcalde mantiene que la negativa equivale a "que las vías sigan en estado de abandono".

Rey aseguró que una consulta a los vecinos de Godos bastaría para comprobar que la práctica totalidad apoyaría la iniciativa, porque el tren provocó varios accidentes en esta parroquia, y que la propuesta también recibiría el respaldo mayoritario en Saiar, por donde también discurre la vía.

El portavoz del grupo municipal del PP en Caldas de Reis, Manuel Cortés, no secunda el rechazo hecho público por su compañero de partido Tomás Fole. El líder del partido de la gaviota en el municipio caldense recordó que en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones, celebradas en el mes de mayo del año 2015, figura la construcción de una senda peatonal aprovechando el trazado de la vía del ferrocarril.

Cortés sostiene que "hai que darlle utilidade" a la infraestructura ferroviaria, en desuso desde hace ochos años, y poner fin a su abandono.

Comentarios