Rey sigue adelante con las pozas tras rescindir el contrato a la adjudicataria

Zona de A Tafona donde se prevé construir las pozas termales (Foto: Gonzalo García)
photo_camera Zona de A Tafona donde se prevé construir las pozas termales (Foto: Gonzalo García)

CALDAS DE REIS. "Son pequenos contratempos que non me quitan o ánimo. O proxecto vaise realizar", afirmó hoy el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, respecto a las pozas termales de A Tafona.

No obstante, los planes cambiaron mucho desde el inicio, empezando por la rescisión del contrato a la empresa adjudicataria, Proyecta SL. El Concello iniciará las obras con los fondos que aportaba para la cofinanciación (61.000 euros) y personal municipal mientras negocia con la firma a la que la Deputación adjudicó la segunda fase para que asuma algunas tareas que en principio no le corresponderían, siempre que no suponga un cambio presupuestario. "Efectivamente déronse unha serie de desencontros técnicos" con la empresa. "Houbo que modificar o proxecto inicial por un requerimento da Consellería de Industria e a empresa non formalizou ese modificado", explicó Rey, supuestamente por las dificultades financieras que atraviesa. La firma sí realizó varias propuestas, pero estas se toparon con el informe desfavorable del arquitecto municipal, la secretaria y la interventora. "As propostas eran inviables e tiñamos un problema evidente de prazos de imposible resolución, polo que decidimos resolver o contrato".

Así, el Concello iniciará los trabajos -canalización desde el lavadero, movimientos de tierra, cierres...- con sus fondos a la espera de que fructifiquen las negociaciones con la empresa adjudicataria de la segunda fase. "Somos quen de sacar o proxecto adiante. É realizable e necesario".

Aunque el alcalde no lo admitió expresamente, la situación aboca al Concello a la pérdida de la subvención de 122.000 euros concedida por Agader para este proyecto, ya que uno de los requisitos para lograrla era que las obras estuvieran concluidas el próximo 30 de septiembre.

"A ver se conseguimos recuperar a subvención na próxima convocatoria", señaló Rey, a la espera de entrevistarse con el director del organismo autonómico para exponerle la situación. "Non sei se é posible ou se se pode ampliar o prazo... Quero ter a reunión con el e en función diso verase. Falaremos a próxima semana".

Las obras comenzarán hacia el 20 de septiembre, cuando Rey vuelva de vacaciones.

Comentarios