Rey Varela, decepcionado ante la negativa de la Sepi al dique

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, del PP, ha mostrado hoy su "profunda decepción" por la negativa de la SEPI a construir el dique flotante para los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, aduciendo que Bruselas se opondría a que se financie con dinero público que sería incompatible con la normativa comunitaria.

El regidor ferrolano asistió hoy a la reunión de la comisión de seguimiento que se celebró hoy en el interior de la factoría ferrolana junto a directivos de la SEPi y Navantia, junto a los sindicatos (CC OO, CIG, UGT, USTG y Alternativa Independiente) a la que también asistieron los regidores de Ares y Narón, del PSOE y Terra Galega.

En un comunicado, Rey Varela lamentó que la comisión "no cumpliera con los objetivos" para los que había sido creada en mayo del 2012. "Fracasó porque Navantia Madrid no fue capaz de presentar un proyecto viable desde el punto de vista técnico, jurídico y económico", resumió el alcalde.

Emplazó a la dirección del grupo naval público a "asumir sus responsabilidades" e "intensificar su acción comercial para lograr nuevos pedidos", potenciar el área de reparaciones (carenas) y turbinas, y a diseñar un plan de usos y negocio para los terrenos desaprovechados de la antigua Astano (Fene).

"Entiendo y comparto la preocupación de los trabajadores del naval por la destrucción de empleo que supone la inactividad de Navantia", manifestó Rey Varela, que se refirió al naval como un sector "estratégico". Los sindicatos cifraron en 1.815 los empleos destruidos en la industria auxiliar desde septiembre del 2011.

El alcalde de Ferrol dijo que se reunirá en breve con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, para profundizar en la situación del naval en la ría.

Desde el grupo municipal de IU, han criticado que la SEPI y el PP se "escuden en Bruselas" y acusan a la formación popular de "falta de voluntad política para financiar el dique". También el BNG en Ferrol ha "responsabilizado al PP de la negativa a construir el dique" y consideran que el no de la SEPI al proyecto "evidencia un engaño continuado del PP a la ciudadanía".

Desde el Bloque han reclamado el fin del veto a la construcción naval civil que expira en 2015.

Delegados sindicales de la empresa principal y las auxiliares, prevén desplazarse mañana hasta Santiago para protestar en el Parlamento gallego. La acción forma parte del calendario de movilizaciones aprobado por los trabajadores este mes y se repetirá el próximo 13 de febrero con la presencia del grueso de la plantilla.

Comentarios