Reyes Leis pide que se confíe en el gobierno municipal a pesar de las 9 dimisiones

La teniente alcalde de Santiago, Reyes Leis, ha abogado hoy por "confiar" en el equipo de gobierno municipal ya que busca la "mejor solución" para la ciudad, un llamamiento a la calma que llega tras la salida en bloque de siete ediles por imperativo legal y la marcha voluntaria de otros dos.

En una rueda de prensa celebrada en el consistorio municipal, Reyes Leis ha asegurado que la ciudadanía debería seguir depositando su confianza en la "dirección" del Ayuntamiento, que siempre ha buscado que las decisiones y los trámites judiciales no afectaran a la gestión, y buena prueba de ello, ha dicho, son los "diferentes proyectos" que se han estado aprobando así como el trabajo continuo. "Deben confiar en que se va a sacar la mejor solución para la ciudad porque somos gente responsable", ha sostenido ante las preguntas de los informadores.

Ha dicho que el hecho de que solamente el alcalde y ella hayan asumido las competencias de los nueve dimisionarios se debe a una "voluntad de trabajo excepcional" y a la "responsabilidad". No obstante, ha apuntado que se tratará de "algo puntual" que no durará mucho tiempo.

Hoy se ha conocido, según apuntan diversos medios, que el exárbitro Raúl García de Loza, que ya fue concejal en A Coruña por el PP entre 1999 y 2003, se situará a la cabeza de la cartera de Deportes, que dejó libre hace ya más de una semana el joven Adrián Varela.


Sobre la reconfiguración del Ejecutivo local, Reyes Leis ha explicado también esta mañana que sus otros dos compañeros de gobierno, Luis Meijide y José María Rosende, no se han hecho cargo de ninguna de las concejalías porque no tienen ningún tipo de dedicación y, por ello, sería difícil compaginar sus ocupaciones personales laborales con otras tareas. "Ellos están haciendo un trabajo fantástico. Además, no cobran ni un euro, y otros miembros del equipo de gobierno del bipartito -el gobierno anterior- sí lo hacían. A pesar de ello -sus compañeros- siguen con su labor". Además, ha señalado que se continúan manteniendo consultas y reuniones con diferentes personas para conformar el nuevo equipo de gobierno, y que se comunicará la decisión en el menor tiempo posible.

Reyes Leis es el único miembro de todo el equipo de gobierno durante esta legislatura que no está imputada ni "salpicada" por ninguna de las operaciones o investigaciones judiciales en curso, por lo que, preguntada acerca de una posible dimisión, ha respondido: "No tendría por qué".

Leis ha incidido también en que el alcalde "para nada" debería dimitir, sino continuar con su labor, que es "sacar adelante el gobierno" y dar las instrucciones oportunas para el mejor funcionamiento de la ciudad.

Acerca de si se mantienen contactos y reuniones con el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, u otros líderes del partido, Leis ha señalado que estas conversaciones se deben producir "con el alcalde y no conmigo", pero, aún así, ha añadido que "para nada" se sienten solos en la conformación del nuevo equipo ya que se mantienen contactos constantes "con los diferentes líderes del partido".

Lo que sí han confirmado a Europa Press fuentes del PPdeG este jueves es la solicitud de baja de la formación popular de dos de los ediles dimisionarios de Compostela, Luis Bello y Amelia González, encargados de Seguridad y Movilidad y Régimen Interior y Personal, respectivamente, también condenados por el caso de la defensa de Varela.

Comentarios