Reyes Monforte: «Me acuerdo mucho de un maestro que me dijo que los problemas no pueden salir al aire»

La escritora Reyes Monforte. Víctor Cucart
photo_camera La escritora Reyes Monforte. Víctor Cucart

la autora de ‘Un burka por amor’, novela que alcanzó las 48 ediciones y fue traducida a siete idiomas, está estos días en Galicia de promoción con su nuevo libro 'Besos de arena'.

De nuevo una novela con escenario árabe. ¿Tiene afición a esta temática?

‘Besos de arena’ está ambientada en lo que fue el Sáhara español hace cuarenta años y los campos de refugiados de Tinduf. Es territorio musulmán, pero no es un país árabe con una radicalidad religiosa como puede verse en Yemen, Afganistán o Pakistán. El drama es que más de 200.000 personas llevan cuarenta años hacinadas en campamentos de refugiados, sin luz, sin agua, sin derecho a una vida digna. Y parece que nadie encuentra una solución. Además, es una oportunidad para conocer cómo fue la vida en la última colonia española en África.

Y otra vez una historia de amor, ¿tiene debilidad por ellas?

(Risas) Sí. Mis novelas están basadas en hechos reales y el amor está presente en nuestras vidas. Unos lo viven de una manera más intensa y tienen la suerte de conocer el amor verdadero. Lo cierto es que como trato temas fuertes, se dulcifican un poco más a través de una historia de amor.

¿Teme que se le encasille como una autora para público femenino?

Todos los estudios dicen que las mujeres son las que más leen. Pero yo no creo que haya ni literatura femenina ni masculina. Hay literatura buena y mala, que interesa tanto a hombres como a mujeres. Lo importante es que mis historias lleguen, que comuniquen, que emocionen, que remuevan cosas por dentro.

¿Se considera feminista?

Me considero una defensora del ser humano, sea hombre o mujer. Al menos no me considero feminista como se entiende ahora en los países occidentales.

¿Es ‘Besos de arena’ una novela de denuncia, histórica, romántica...?

Pues es muy difícil catalogarla. Hablando con compañeros, unos me dicen que es una novela romántica, otros que de acción, de aventuras, histórica... Y me gusta porque cada lector la encasilla a su manera y parece que es un compendio de todo. Lo que es seguro es que es entretenida.

¿Ha tenido la oportunidad de visitar un campo de refugiados?

Sí, pero hace mucho tiempo. La verdad es que en los campos hay varias generaciones que no han conocido otra realidad. Llevan cuarenta años dependiendo de la ayuda internacional. Ahora está incluso más complicado ir allí, ya que ha aparecido el terrorismo islamista. Muchas ONG han sido invitadas a abandonarlos. Cuanto más tiempo pasa, más se complica todo y más difícil es encontrar una solución, que yo creo que debe partir de ellos.

Se habrá documentado muchísimo al respecto...

He dedicado a esta historia dos años. He utilizado mucha documentación gráfica y escrita, pero sobre todo he tenido la suerte de hablar con protagonistas que vivieron allí durante la época colonial, que me han contado cómo era la vida entonces. Ha sido un lujo, porque comparten contigo sus recuerdos, su memoria, y, sobre todo, datos que no figuran en ningún libro.

¿Cree que los lectores todavía desconocen esa parte de la Historia?

La vida en la colonia española se desconoce, porque toda la información que nos llega de allí es de los campos de refugiados. Por eso yo tenía muchas ganas de situar alguna historia allí, donde escuchaban la misma música que en la Península: Manolo Escobar, El Dúo Dinámico... leían la misma literatura, les gustaba García Lorca... No lo conocemos mucho porque no nos lo han contado demasiado.

¿Ve posible una adaptación de ‘Besos de arena’ a la televisión, como ocurrió con ‘Un burka por amor’?

Pues los derechos de ‘La infiel’ los compró Antena 3 antes incluso de que se publicara. ‘Besos de arena’ es muy visual. Veo posible todo, mientras lo hagan bien, que es lo único que se pide... (risas).

Está pasando por un momento delicado en lo personal tras el fallecimiento de Pepe Sancho, ¿cómo lleva la campaña de promoción?

Acordándome mucho de un maestro que tuve en la radio, Tomás Martín Blanco, que un día me dio un consejo: «los problemas no pueden salir al aire, porque estás hablando a unas personas que ya tienen los suyos propios». Cada uno se lo tiene que comer solito e intentar hacer un buen producto.

¿Conoce Pontevedra?

¡Sí! He venido muchas veces a Galicia. Me gusta mucho Pontevedra y sus alrededores. De hecho, por mi apellido mucha gente cree que soy gallega. Algo sí tengo, porque mi abuela paterna lo era. Galicia es una de mis pasiones.

Comentarios