Rías Baixas alcanza con 33,7 millones de kilos su segundo registro histórico

PONTEVEDRA. Rías Baixas ha alcanzado en la vendimia de este año los 33,7 millones de kilos, según los datos definitivos del consejo regulador de la Denominación de Origen, lo que supone el segundo mayor registro histórico.

Fueron en concreto 33.743.486 los kilos de uva recogida hasta el 19 de octubre, un 92 % más que el año previo y no muy lejos del récord absoluto de 2011, cuando la cifra alcanzó los 42 millones de kilos.

La cosecha, según informó el consejo regulador, está encabezada por la comarca de O Salnés, seguida por Condado, O Rosal, Ribeira Ulla y, por último, Soutomaior, que con un incremento de producción de un 134% es la que más crece en términos porcentuales.

La mayor parte de la uva es de tipo albariño -el 97%- mientras que el Loureiro, Treixadura y Caíño Blanco reúnen un 2,3% y las variedades tintas un 0,7%.

Según destaca el organismo regulador, "se trata de una cosecha de calidad", en la que quedó patente la profesionalidad de los 6.700 viticultores que debieron recoger la uva muy rápidamente, debido a las condiciones meteorológicas adversas

Comentarios