Rías Baixas cierra la segunda mejor vendimia de su historia con 39.339 toneladas de uva

La subzona de O Salnés mantiene su hegemonía con el 64% de la producción, seguida de O Condado, O Rosal, Ribeira do Ulla y Soutomaior
Vendimia en Bodegas La Val
photo_camera Vendimia en Bodegas La Val

El Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas dio por concluida la vendimia de 2017 con un balance de 39.339.272 kilos de uva recogida, un 17,8 % más que en la campaña anterior. Con estas cifras, obtiene la segunda mejor vendimia de su historia, solo superada por la de 2011, con 41,8 millones.

La subzona de O Salnés mantiene su hegemonía con el 63,82% de la producción (supera los 25 millones de kilos de uva), seguida por el Condado do Tea, O Rosal, Ribeira do Ulla y Soutomaior.

La campaña de este año comenzó a mediados de agosto y finalizó dos meses después. Según explica la D.O. en un comunicado, se pudo prolongar tanto en el tiempo porque "la meteorología permitió que se pudiese realizar gradual y selectivamente, de manera que las bodegas pudieron esperar al momento óptimo en cada parcela", explica el director técnico del Órgano de Control e Certificación del Consello Regulador, Agustín Lago.

Este considera, asimismo, que "todo apunta a que será una gran añada de vinos", puesto que "la vendimia este año ha sido de libro, empezando por el estado fitosanitario de la uva y sus excelentes parámetros de calidad, así como por el adecuado equilibrio entre grado y acidez".

Si algo caracterizó esta vendimia fue su carácter madrugador, debido a las condiciones meteorológicas de la primavera y el verano, que causaron un adelanto del ciclo vegetativo de la vid y de la maduración de la uva. Además, las jornadas de lluvia de principios de septiembre, justo antes del grueso de las tareas de vendimia, contribuyeron a optimizar el comportamiento del viñedo.

Esta campaña estuvo protagonizada por 5.338 viticultores, que recogieron uva en 4.049 hectáreas para 184 bodegas inscritas. Como ya es habitual en esta denominación, la producción de las variedades blancas es mayoritaria, con un 99,15% del total. De ellas, la variedad albariño es la reina, con el 96,49% del total. Le siguen la Treixadura, Caíño Blanco y Loureira. Aunque las variedades tintas solo suponen el 0,85% de la producción, se recolectaron 333.929 kilos de uva, en su mayoría en la subzona del Condado do Tea, sobre todo de las variedades Sousón y Brancellao.

Los más de 39,3 millones de kilos de uva recogidos permitirán elaborar algo más de 26 millones de litros de vino certificado para atender la demanda de los vinos Rías Baixas en los mercados gallego, español e internacional. En la actualidad, los mercados exteriores suponen más del 28% de la producción de la D.O. Rías Baixas.

Comentarios