Rías Baixas, preocupada por cómo el Brexit y Trump afectarán a las exportaciones

Casi una tercera parte de sus exportaciones internacionales de Rías Baixas se venden a Estados Unidos
Presentación de los datos de exportación de la D.O. Rías Baixas, con la presencia de Juan Gil de Araujo y Ángeles Vázquez
photo_camera Presentación de los datos de exportación de la D.O. Rías Baixas, con la presencia de Juan Gil de Araujo y Ángeles Vázquez

El presidente del Consejo Regulador de la denominación de origen Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, ha reconocido este lunes estar a la "expectativa" sobre cómo el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos o la próxima salida del Reino Unido de la UE pueden afectar a las exportaciones internacionales de vino albariño.

A pesar de los mensajes "poco tranquilizadores" que llegan del país británico, Gil de Araújo ha explicado que Rías Baixas teme mucho más las políticas proteccionistas que pueda aplicar el dirigente republicano en Estados Unidos, uno de los países que más vino importa de esta denominación de origen gallega.

Entre el 1 de septiembre de 2015 y el 30 de agosto de 2016, las exportaciones de Rías Baixas se han incrementado en más de un 21% con respecto a la campaña anterior, alcanzando los 6.240.272 litros.

Las ventas fuera de las fronteras españolas suponen un 28% de la producción total de vino de la denominación y se encuentran en 64 mercados extranjeros.

Casi una tercera parte de todas las exportaciones internacionales de Rías Baixas, 2.37 millones de litros de vino, se venden a Estados Unidos, pero es el mercado japonés en donde más han crecido las ventas en este ejercicio, con un 56% de aumento, seguido de Irlanda con cerca de un 40%, de México con un 33%.

Reino Unido, por su parte, con un 28,42% de incremento con respecto al año anterior se sitúa como el segundo mejor mercado para la denominación de origen Rías Baixas al importar 1.103.909 litros de vino en los últimos doce meses.

En total, 97 bodegas de las 180 adscritas a la denominación forman parte de los planes de exportación de Rías Baixas, cuyos responsables han explicado que sus vinos se encuentran entre los puestos más valorados dentro del conjunto nacional y se encuentran igualados a la consideración que tienen los caldos franceses.

De cara al año 2017, Rías Baixas centrará sus esfuerzos en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Benelux, México, Japón e Irlanda, aunque pretende aumentar su penetración en Polonia, Canadá, China y Francia.

Comentarios