El 35% de los viñedos de la provincia producen uva albariña, la 'reina' de Galicia

Rías Baixas supera ya las 38.000 toneladas de uva a unos días de cerrar la vendimia

Se confirma que será la segunda mejor cosecha de la historia de la denominación, tan solo superada por la campaña de 2011 ► Una de cada tres botellas será vendida en el extranjero
Participantes en la vendimia realizada en Lagar de Besada, Meaño
photo_camera Participantes en la vendimia realizada en Lagar de Besada, Meaño

Los pronósticos más optimistas de la Denominación de Orixe (D.O.) Rías Baixas se han quedado cortos. Viticultores y temporeros llevan recolectadas 38.000 toneladas de uva, cuando estaba previsto recoger 37.600, y a estas alturas todavía faltan entre 20 y 30 bodegas por finalizar la vendimia.

La previsión es cerrar la campaña entre finales de esta semana y principios de la que viene. Y, a falta de conocer el tonelaje definitivo, está confirmado que esta será la segunda mejor cosecha de la Denominación. Tan solo la superará la campaña de 2011, cuando se alcanzó el récord histórico de 41,8 millones de kilos de uva.

Las tareas de recolección se centran ahora mismo en la recogida de vino tinto. Actualmente esta variedad apenas supone un 1% del total, pero la Denominación de Orixe está preparando el terreno para lanzar al mercado más caldos de esta tipología. Paralelamente, las bodegas están en plena faena, gestionando la materia prima que ha entrado en sus instalaciones de cara a la elaboración de los vinos de esta cosecha.

Buena parte se despachará en el plazo de un año, aunque este es un terreno que tampoco está exento de cambios. Año a año van creciendo los adeptos a los albariños ‘veteranos’, de cosechas con algunos años de antigüedad, por lo que es previsible que las bodegas exploren y exploten este campo.

COMERCIALIZACIÓN. Los expertos de la Denominación de Orixe calculan que serán elaborados un mínimo de 26 millones de litros, lo que probablemente precederá a un aumento de ventas y exportaciones respecto al año anterior.

Precisamente, el comercio exterior es uno de los parámetros que colocan a la marca en lo alto del pódium pues, si la media de los vinos gallegos está en el 18%, Rías Baixas alcanza el 28% y con la previsión de seguir captando nuevos clientes extranjeros. Las virtudes del albariño pueden incluso con la diferencia de precio respecto a la competencia que, cabe recordar, no es ‘pecata minuta’. Los vinos españoles con denominación se venden a una media de 3,50 euros el litro, mientras que los de Pontevedra se despachan a 5,35, una media sensiblemente mayor.

Rías Baixas exporta casi un 30% de sus vinos a una media de 5,35 euros el litro, un 35% más que los vinos de la competencia

De las 180 bodegas registradas en la Denominación, 103 trabajan en planes de exportación. El cómputo es cuatro veces más de las que participaban hace unos años y podría seguir aumentando, teniendo en cuenta el éxito que está cosechando la marca en el mercado foráneo.

A nivel de producción, el precio medio que han ofrecido las bodegas a los viticultores durante la presente campaña oscila entre los 1,20 y los 1,35 euros por kilo de uva. El importe incluso sube hasta los 1,50 euros en el caso de las explotaciones más grandes.

Las tarifas se alejan de los 80 céntimos que se pagaban de media en 2015 y acusan las particularidades de la última cosecha. En 2016 el tiempo fue caprichoso y, ante el miedo de quedarse sin materia prima, las bodegas pactaron importantes subidas en el precio del kilo de uva y contratos con los viticultores por varios años. Esto motivó que antes incluso de que la uva madurara, gran parte de la cosecha estuviera vendida.

Comentarios