De 300 inscritos en la primera edición, hace treinta años, a más de 12.000

Rifirrafe entre Concello y hosteleros por el veto a las motos en Portonovo

La Policía Local retiró varias cruces colocadas por ‘'O Can’ de San Roque' a modo de protesta por la decisión de no permitir el paso de ciclomotores durante la 'Concentración ‘Rías Baixas’'
Las cruces permanecieron clavadas en los setos del vial durante unas horas
photo_camera Las cruces permanecieron clavadas en los setos del vial durante unas horas

El comienzo de la XXXI edición de la Concentración Mototurística Rías Baixas llega envuelto en polémica. Mientras el Motoclub Amigos de la Moto, responsable del evento, se prepara para dar la bienvenida a lo largo de esta tarde a los primeros participantes, el Concello de Sanxenxo y la agrupación de hosteleros O Can de San Roque de Portonovo mantienen su particular rifirrafe por la decisión de la Administración municipal de no permitir el tránsito de vehículos de dos ruedas por el casco urbano de la villa durante la madrugada del sábado 12 al domingo 13. Las motocicletas no podrán acceder al núcleo de la localidad a partir de las 23.00 horas.

La polémica vivió este jueves un nuevo capítulo, después de que el colectivo local colocase, a modo de protesta, varias cruces en los setos ubicados en la calle Rafael Picó. Con esta medida, ‘O Can de San Roque’ quiso "reivindicar o noso dereito a traballar sen ter que sufrir vetos nin peches", tal y como explicó un portavoz. La tensión fue a más cuando varios agentes de la Policía Local se personaron en la zona para retirar los símbolos, ya que, según apuntaron fuentes de la Concellería de Seguridade Cidadá, la actuación fue llevada a cabo sin la autorización pertinente. "No hay problema en que coloquen lo que quieran, siempre y cuando soliciten permiso", apuntaron desde el Consistorio, que negó que se produjese incidente alguno entre los guardias y los hosteleros. Esta versión, en cambio, contrasta con la aportada por miembros de la asociación hostelera, que aseguran que un integrante de la directiva fue denunciado por un agente tras una discusión.

REIVINDICACIÓN PACÍFICA. ‘O Can de San Roque’ lamentó la forma de actuar del cuatripartito. Un portavoz dejó claro que la colocación de las cruces se trata "dunha reivindicación absolutamente pacífica".

El colectivo se mostró muy crítico con el Gobierno sanxenxino, a quien acusa de actuar "dun xeito que limita a nosa libertade de expresión".

Comentarios