Rivera llama a dialogar y abandonar la política de bandos y trincheras

Albert Rivera vota para elegir al nuevo presidente del Congreso
photo_camera Albert Rivera vota para elegir al nuevo presidente del Congreso

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado este miércoles, tras la constitución de las Cortes, que los españoles votaron el 20 de diciembre "cambio pero también diálogo" y por eso ha hecho un llamamiento al entendimiento y a abandonar la política de "bandos y trincheras".

"Que nadie se piense que va a llegar el cambio si volvemos a la política de bandos, trincheras y bloques entre partidos", ha dicho Rivera en declaraciones en el Congreso, en las que ha subrayado que a partir de ahora "hay que poner a España por delante de las siglas de cada uno de los partidos".

Rivera ha señalado que el acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para la configuración de la Mesa del Congreso ejemplifica esa necesidad de diálogo y en esta legislatura se necesitará dicho entendimiento para abordar la "segunda transición", con reformas democráticas, sociales y económicas.

El líder de Ciudadanos ha dicho suscribir el discurso del nuevo presidente del Congreso, el socialista Patxi López, y ha señalado que también lo pueden suscribir la "inmensa mayoría de los españoles" y en el que ha hablado de desigualdad, reformas democráticas, lucha contra el terrorismo o violencia de género.

Un discurso que al margen de las discrepancias "nos tiene que unir", ha añadido Rivera, quien ha insistido en que los españoles han elegido este Congreso para que los partidos se pongan de acuerdo. "No va a ser fácil", ha admitido el líder de Ciudadanos, quien ha augurado que esta formación política tendrá un "papel central" como lo ha demostrado ya en el acuerdo que ha permitido una Mesa del Congreso "más plural que nunca".

Albert Rivera ha prometido que Ciudadanos hará todo lo que esté en su mano para que salga adelante esta legislatura y para que en ella el futuro Gobierno "ejecute las reformas que le marque el Congreso y el Senado". Que por fin, en definitiva, haya "un poder legislativo reformista que haga ejecutar al Gobierno las decisiones de estas mayorías".

Ha valorado de nuevo que el presidente del Congreso sea de distinto color político que el actual presidente del Gobierno, y ha lamentado que PP y PSOE no quisieran firmar un acuerdo para que esto se mantenga (lo que obligaría, si hay un presidente del Gobierno socialista, a cambiar al máximo responsable de la Cámara Baja). En cualquier caso, ha señalado que los cuarenta escaños de Ciudadanos están disponibles para que eso sea así.

A la salida del Congreso en esta primera sesión plenaria, los 40 diputados de Ciudadanos han posado juntos en la escalinata de la Puerta de los Leones, una imagen que también han repetido este miércoles otros parlamentarios noveles, como los de Podemos.

Comentarios