Roban dinero y joyas de los santos en las iglesias de Forzáns y Tourón

En primer término, los petos de limosnas de la iglesia de Forzáns, cuyas monedas desdeñaron los ladrones. d. p.
photo_camera En primer término, los petos de limosnas de la iglesia de Forzáns, cuyas monedas desdeñaron los ladrones. d. p.

PONTE CALDELAS. Joyas de valor sentimental y también económico y pequeñas cantidades de dinero. Ese fue el botín de uno o varios ladrones que en la madrugada e ayer actuaron en las iglesias de las parroquias pontecaldelanas de Forzáns y Tourón, forzando la entrada en ambas instalaciones.

Fuentes vecinales indicaron que en el caso de Tourón el o los ladrones habrían entrado por un ventanuco lateral de la iglesia y, tras revolver y buscar en la sacristía, se habrían llevado una cantidad económica que hallaron en esta dependencia.

En el caso de la iglesia de Forzáns -no se sabe si el robo es de la misma autoría-, el o los autores de la fechoría forzaron con una pata de cabra la cerradura de la puerta principal de la iglesia, dañando una de sus hojas. Anteriormente, según las evidencias que hallaron los propios vecinos, habrían intentado forzar la puerta lateral del inmueble.

En Forzáns el botín fue de más valor, pues faltan varias de las joyas que los vecinos han ido regalando a las santas de la parroquia, como exvotos o presentes tras conseguir algún favor de las patronas. De ellas, la más importante, la corona de la Virxe da Caridade, no se la llevaron, pues se desprendió de la cabeza de la santa en el momento en que los asaltantes la intentaron despojar de las otras joyas yles pasó desapercibida.

Los malhechores revolvieron la sacristía en busca de dinero en efectivo. Al final, tras causar un gran desorden, se llevaron una caja metálica de caudales en la que había una moderada cantidad económica. Al parecer, el párroco local, David Dosantos, se preocupa de ir vaciando estas cajas de caudales en las iglesias de su jurisdicción, de modo que nunca queda en ellas mucho dinero. Los asaltantes también pensaron que en los petos de madera que hay en la iglesia podía haber alguna cantidad significativa, por lo que los sacaron todos de su lugar y los forzaron, o abrieron. Como solo había monedas, desdeñaron este botín.

Aunque alguna de las joyas podía ser de valor, fuentes vecinales explicaron que las principales alhajas que reciben las guarda un vecino y solo se exhiben en las fiestas. Efectivos de la Guardia Civil acudieron ayer por la tarde a Forzáns para comprobar los detalles de la denuncia. El templo, como muchos en la zona, es objeto de interés para los ladrones de iglesias.

Año accidentado

Los vecinos salvaron los santos cuando ardió el templo de Forzáns en agosto

Los últimos meses han sido accidentados para el templo de Forzáns, puesto que el robo perpetrado en la madrugada de ayer no fue el único incidente que sufrió la instalación religiosa.

El pasado mes de agosto los feligreses tuvieron que sumar esfuerzos para evitar que un incendio calcinase el interior de las instalaciones y estropease las imágenes.

Sucedió el pasado día 10, cuando los vecinos de Forzáns evacuaron los santos de la iglesia debido a un pequeño fuego que se produjo en el interior del templo. Según comentaron los habitantes del lugar en su día, la estancia estaba cubierta por una capa de ceniza a consecuencia del incendio y fueron los particulares los que colaboraron limpiando las figuras una por una.

El incidente coincidió con las celebraciones de San Roque, que continuaron a pesar del suceso, ya que se limpió el interior de la iglesia con una máquina de agua a presión.

Otros robos

La Guardia Civil, que investiga los robos de Forzáns y Tourón tuvo que hacer frente a denuncias por sustracciones en el interior de templos de la zona el año pasado. En concreto, dentro del ámbito del mismo párroco, en la capilla de Os Prados, en Xesta, se produjo un asalto con ‘alunizaje’ incluido. Los ladrones tuvieron que embestir la verja protectora de la entrada del templo con una furgoneta para acceder al interior.

Comentarios