Roban joyas, copones de plata y el dinero del cepillo en la iglesia de Saiar

Un vecino muestra las imágenes religiosas en el interior de la iglesia donde se produjo el robo. rafa fariña
photo_camera Un vecino muestra las imágenes religiosas en el interior de la iglesia donde se produjo el robo. rafa fariña

CALDAS DE REIS. Joyas, copones de plata y el dinero del cepillo, además de una cazadora, es el botín que se llevó el ladrón (o ladrones) que perpetró un robo en la iglesia parroquial de Saiar, según la denuncia interpuesta por el párroco, Manuel Carreira, en el puesto de la Guardia Civil de Caldas de Reis.

Los hechos se produjeron entre las 12.30 horas del pasado 3 de noviembre, cuando se cerró el templo tras la misa dominical, y las 19.00 horas del lunes 4, poco antes de oficiarse la misa de tarde. «Descubriuno a sacristana pola tarde. Ía abrir a igrexa para a misa das oito e decatouse de que entraran. Foi cando me chamaron», explicó ayer el cura.

Los autores de los hechos forzaron la puerta principal, de madera, para acceder al interior del templo. Allí sustrajeron diversos rosarios colgados de diferentes imágenes de las vírgenes, cadenas de oro, que habían sido cedidas por las vecinas del lugar; dos copones de plata, bañados en oro en su interior, y una cazadora de color blanca que se encontraba en el interior de la Sacristía «e que deixara un rapaz esquecida».

También forzaron los cepillos para llevarse las monedas que hallaron en su interior, así como una caja de caudales metálica, en la que se guardaba una cantidad de dinero sin cuantificar.

Manuel Carreira, que desconoce quien pudo perpetrar el robo, recuerda que ya hubo un intento hace unos tres años, pero entonces «non o conseguiron». En esta ocasión «a porta debía de estar mal pechada, pero case mellor, porque así non a romperon. Só a forzaron un pouco e ten as marcas das pancas, pero non a quitaron do sitio nin nada».

Asimismo, el párroco sostiene que a los ladrones «pouco lles van dar no mercado» por el botín, ya que «non ten moito valor artístico ou histórico, é unha cousa de valor para nós, que o usamos. Os copóns valen máis pola man de obra que polo que custen os 100 gramos de prata». Apunta también que actualmente es muy habitual que sucedan este tipo de robos en las iglesias. «Estas cousas pasan todos os días por aí adiante».

Moraña

La comarca de Caldas registró otro robo en la madrugada del pasado martes. Ocurrió, concretamente, en Moraña y el propietario del establecimiento asaltado presentó una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Cuntis.

Según denunció, entre las 4.00 y las 4.20 horas de la madrugada unos desconocidos entraron en el establecimiento Hobby Kitcar, dedicado a la venta al pormenor de de juguetes de control remoto em la Rúa 6. Rompieron el cristal de la puerta para acceder al local y llevarse diverso material.

Comentarios