Roban unos 50.000 € en maquinaria en un comercio del centro de Lalín

En primer término, uno de los palés de maquinaria que robaron integramente en Comercial Iglesias. r.t.
photo_camera En primer término, uno de los palés de maquinaria que robaron integramente en Comercial Iglesias. r.t.

Un vecino de la Avenida Bos Aires, en pleno centro del casco urbano de Lalín, escuchó ruidos en el establecimiento Comercial Iglesias Maquinaria, situado en el bajo y la entreplanta del número 66 de la que es una de las arterias viarias principales de la capital dezana. Eran, según le comentó por la mañana al propietario, Jesús Iglesias, en torno a las cinco de la madrugada del martes, pero también le dijo que no consideró necesario llamar a la Guardia Civil. Los ladrones camparon a sus anchas y se supone que llenaron una furgoneta que traían y la Citroën Berlingo que sustrajeron del sótano, que también era propiedad de Iglesias.

Según las primeras estimaciones del titular del comercio, el valor de la mercancía robada, pequeña maquinaria para trabajos agrícolas, forestales y de construcción, oscilaría entre los 40 y los 50.000 euros, sin tener en cuenta el vehículo y el dinero que había dejado en una caja para cambio, 374 euros. Algo más de 1.000 los había retirado antes de cerrar el comercio. También sustrajeron calzado de seguridad. Decenas de pares de zapatos y botas.

Firmas punteras

Los ladrones «levaron o que levan sempre, pequena maquinaria de grandes marcas, a máis cara», explicó ayer Iglesias. Los intrusos seleccionaron rebarbadoras, motosierras (medio centenar por lo menos), taladros de diferentes tipos, martillos picadores de las primeras firmas del mercado, Jonsered, Partner y Husqvarna.

Los autores del robo, que accedieron al comercio forzando una puerta de la entreplanta del local, pusieron especial empeño en robar íntegramente dos palés de máquinas que aún no había desembalado el propietario. El establecimiento no tiene alarma, aunque el dueño, tras sufrir dos robos en siete meses (el último en el pasado mes de marzo), baraja instalar algún sistema de seguridad, aunque es de la opinión de que «rouban igual, está visto». Como suele ser habitual, nadie vio nada. Guardia Civil y Policía, tampoco.

Ayer por la mañana, miembros de la Unidad de la Policía Judicial del instituto armado continuaban, como en los últimos días, tomando huellas, sacando fotos e inspeccionando el enésimo negocio de Deza afectado por robos.

El propietario: «Haberá que durmir aquí e arriscarse a tiros ou navalladas»

Comercial Iglesias Maquinaria es uno de los establecimientos históricos de la capital dezana. Lo fundó el padre del actual propietario y lleva más de tres décadas funcionando en Lalín. El último robo, al margen del del pasado marzo, que recuerda el dueño, lo sufrió en el año 2008. «Cada vez que veñen fanme unha desfeita, que non dea controlado isto a Policía...», reflexionaba ayer Jesús Iglesias, para quejarse, a continuación de la falta de colaboración ciudadana. Observando una cama situada en un local anexo, que revolvieron los ladrones en busca de dinero, el dueño sentenciaba: «Haberá que durmir aquí, pero igual leva un un tiro ou unhas navalladas».

Comentarios