"Necesitamos que los vecinos cambien el ‘chip’ y se involucren en la organización"

Roberto Carlos Agís: "Si algo no funciona hay que cambiarlo y eso ocurría con la Festa da Raia"

La decisión de reducir al 50% el presupuesto del evento gastronómico de Portonovo causó un gran malestar en la villa marinera. El edil de cultura, festexos e xuventude de Sanxenxo asume las críticas, pero insiste en que el futuro de esta cita pasa por dar un giro de 180 grados
Roberto Carlos Agís
photo_camera Roberto Carlos Agís

A agís no se le caen los anillos a la hora de pedir disculpas por dar a entender que existía poca implicación para organizar la Festa da Raia. Además, alaba la labor de los colectivos de la villa.

¿Qué valoración hace de las reuniones mantenidas con los colectivos a lo largo de los últimos días?

Siempre apoyaremos la celebración de este tipo de eventos, pero es necesario que no solo se implica que el Ayuntamiento, sino también los colectivos locales. En prácticamente todas las parroquias se celebran fiestas que se autofinancian. El caso de las patronales de Sanxenxo y de Portonovo, además de la Festa da Raia, es distinto, porque alguien decidió un día que el Concello debía pagarlo todo. Con la situación límite en la que nos encontramos ahora apostamos por un modelo participativo y sostenible. Hay que invertir el dinero con cabeza y eso no sucedía en las últimas ediciones de la ‘Raia’, que lleva años sin funcionar.

¿Se esperaba la reacción que generó en Portonovo el anuncio de la no celebración del evento gastronómico?

Es que nosotros nunca dijimos que la Festa da Raia no se iba a celebrar. Claro que nuestra intención es que el evento tenga lugar, pero contando con un presupuesto más reducido. Se habló con varias asociaciones, se presentaron proyectos muy interesantes, pero que superaban el presupuesto estipulado, y no se llegó a un acuerdo. Pero yo saco algo positivo de todo esto.

¿El qué?

Que ahora más que nunca se está hablando de la ‘Raia’. Es un comentario que escuché durante una de las últimas asambleas y es cierto. Ahora más que nunca la gente ve que hay que involucrarse.


"El Concello de Lalín decidió darle un giro de tuerca a la Festa do Cocido y fue un éxito"


Pero le han llovido las críticas.

Acepto que sea así. No puedes gestionar una concellería y tener miedo a crearte enemigos. Yo tengo muy claro que si algo no funciona hay que cambiarlo y eso es lo que sucedía con la Festa da Raia. Es una situación difícil, pero la política es así. Ahora hay que pensar qué cosas se pueden mejorar y tratar de que el evento se celebre el año que viene.

Los hosteleros de Portonovo y la Asociación O Can de San Roque aseguran que celebrarán la fiesta en septiembre.

Me parece estupendo. Les apoyaremos en todo lo que podamos. De hecho, quiero recordar que la carpa que se instalará para el Encontro de Palilleiras, que tendrá lugar el 3 de abril, permanecerá operativa durante una semana. Si algún colectivo quiere utilizarla para organizar alguna actividad, que se ponga en contacto con nosotros lo antes posible. Sería bueno no renunciar a la posibilidad de aprovechar la infraestructura y celebrar algún evento folclórico o cultural.

Ellos insisten en que no necesitan 40.000 euros del Concello, sino tan solo un aval.

Ya, pero eso no puede ser. Primero, porque el interventor municipal no lo aprueba y, segundo, porque supone un riesgo muy grande. Imagínese que aceptamos avalar, por ejemplo, 20.000 euros, pero, por el motivo que sea, al final los gastos se multiplican y llegan a 50.000 euros. ¿Qué hacemos? ¿Lo paga todo el Ayuntamiento? No es tan sencillo. También existe la posibilidad de fijar unos precios para lograr ingresos, pero eso habría que llevarlo a pleno. No es algo que se pueda hacer de un día para otro.

Una de las cosas que más ha dolido a las asociaciones es que usted diese a entender que una de las razones de que no se celebrase la ‘Raia’ es la escasa implicación vecinal.

Lo sé y pido disculpas por ello. O yo me expresé muy mal o no se entendió bien lo que quería decir. Jamás se me ocurriría criticar a los colectivos de Sanxenxo, porque me consta que hacen un trabajo extraordinario en lo que a la organización de actividades y eventos se refiere. Muchas de esas iniciativas salen adelante prácticamente sin ayuda del Concello.


"Avalar el proyecto es un riesgo. ¿Y si se estiman 20.000 euros de gasto y al final son 50.000?"


¿Entiende que la gente se pregunte para qué existe una Concellería de Festexos si ahora se apuesta por no organizar eventos como la ‘Raia?

No podemos pagar todo porque sí. Colaboramos en la puesta en marcha de numerosos eventos, ya sea aportando algo de dinero o infraestructuras. La Concellería de Festexos tiene una responsabilidad, pero no cuenta con los medios económicos que sí existían hace algunos años.

Si usted fuese el responsable de una asociación interesada en organizar la Festa da Raia y el Concello le ofreciese un presupuesto de 20.000 euros, ¿qué tipo de programación desarrollaría?

Lo primero sería cambiar por completo el modelo anterior. No es viable invertir 40.000 euros y que los ingresos se queden en 10.000. Lo bueno es apostar por iniciativas como la del Concello de Lalín, que le dio un giro de tuerca a la Festa do Cocido y resultó todo un éxito. Habría que apostar por la organización de diferentes actividades lúdicas y, sobre todo, por que las especialidades se preparasen en la propia carpa, tal y como se hacía durante las primeras ediciones. Esos años el evento funcionó mejor que nunca y estaba organizado por vecinos y hosteleros. En aquella época en los carteles de la fiesta se anunciaban hasta 200 establecimientos. Hoy no lo hace ninguno. También resultaría interesante empezar con una carpa más pequeña, aunque esto es más complicado, porque la actual es necesaria para acoger el Encontro de Palilleiras, que es una actividad que está muy consolidada.

Comentarios