Roberto Leiro y 5 familiares, detenidos

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera practicaron seis detenciones en las últimas fechas. Se trata de cinco familiares de Roberto Leiro Santos, un conocido narcotraficante que figura en varias de las más importantes operaciones de desembarco de droga a través de las costas gallegas, por las que ya fue condenado en más de una ocasión.

Las actuaciones se desarrollaron a primera hora de la mañana del martes, en una operación dirigida por el Xulgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía y la Fiscalía Antidroga de Pontevedra.

Fueron practicados cuatro registros, dos en Vilagarcía y otros dos en Cambados, que permitieron poner al descubierto la ocultación de un capital cuyo valor asciende a 900.000 euros.

Entre el patrimonio que figura a nombre de la trama presuntamente articulada por Roberto Leiro para tratar de blanquear eldinero procedente del narcotráfico figuran varias tiendas de venta de material deportivo, ubicadas en Cambados y Pontevedra. Las ingentes ganancias acumuladas también le permitieron hacersecon diversas propiedades inmobiliarias,entre las que figura un chalé situado en Vilagarcía.

Semejante tren de vida, en una familia cuya actividad laboral no permitía explicar su capacidad económica, unida a los antecedentes de Roberto Leiro, fue el punto de partida de una investigación que culminó con su arresto y puesta a disposición judicial de los miembros de la trama que figuraban al frente de una sociedad que administraba el capital.

Todos ellos quedaron en libertad provisional, incluido el cabecilla, que ya se encontraba en la misma situación después de haber cumplido una parte de la condena derivada de su participación en la operación puesta en marcha con la finalidad de introducir en Galicia 7.500 kilos de cocaína.

Se trata de la operación Retro y Fornos, en la que había sido interceptado el barco South Sea y fue ejecutada por tres grupos de narcotraficantes.Leiro era el responsable de uno de ellos, el que debía encargarse de realizar la última fase del recorrido, para lo que había gestionado la adquisición de una embarcación.

Este registro figura en 2003, pero en su historial figura otro encontronazo con la justicia que la había supuesto una condena deseis años de prisión. Ser trata de su participación en el transporte de un alijo de 35 toneladas de hachís en el ‘Volga’, que acabó atracadoen el Puerto de Marín.

Comentarios