Rodeos de 800 metros en A Revolta para realizar giros y entradas a viviendas

La línea continua de la PO-550 fuerza a más de una treintena de residentes a tener que cambiar de sentido en la rotonda de A Lanzada para poder acceder o salir de sus propiedades
El elevado número de tránsitos que soporta el vial impide 'romper' la línea continua a su paso por el núcleo de la villa de Noalla
photo_camera El elevado número de tránsitos que soporta el vial impide 'romper' la línea continua a su paso por el núcleo de la villa de Noalla

Acceder a una vivienda o tratar de incorporarse a la vía principal es, desde hace varios años, un auténtico quebradero de cabeza para más de una treintena de vecinos de la localidad de A Revolta. La carretera PO-550, que une Cambados y O Grove y que atraviesa el núcleo de la villa, no permite realizar este tipo de maniobras, lo que obliga a numerosos residentes en la zona a dar un rodeo para poder cambiar de sentido de circulación o entrar a sus parcelas con sus vehículos.

Según los cálculos del presidente de la Asociación de Veciños San Estevo de Noalla, José Carlos Arosa, esta situación afecta concretamente a 32 propietarios en un tramo de 800 metros (el que va desde las ruinas del antiguo cuartel de la Guardia Civil hasta la rotonda que conecta el vial con la PO-308 en A Lanzada).

Precisamente, el máximo representante del colectivo inspeccionó este lunes in situ el pintado de la carretera, en compañía de dos técnicos de la Xunta de Galicia, que explican que las características de la PO-550 impiden que se pueda ‘romper’ la línea continua para facilitar los accesos. Si bien la Xefatura Territorial de Infraestruturas asegura que "se va a tomar nota de todas las solicitudes para estudiarlas", no es menos cierto que la normativa actual, vigente desde el año 2012, obliga a mantener esa línea continua en aquellos viales que soporten un tránsito diario de 5.000 vehículos.

A este respecto, José Carlos Arosa cree que "esa cifra pode que se alcance durante o verán, pero no resto do ano é dificil pensar que por aquí pasen tantos automóbiles". En todo caso, el presidente de la Asociación de Veciños recuerda que en años pretéritos "a estrada non estaba pintada, así e non había ningún problema para facer eses xiros. Agora, co cambio da lei, a situación parece difícil de cambiar", lamenta.

Los dirigentes de ‘San Estevo’ ya habían trasladado su preocupación al Concello en un escrito enviado hace unos meses. Precisamente, el alcalde, Gonzalo Pita, se trasladará hoy a Noalla para continuar con su ‘gira’ de visitas semanales por el rural.

Una de las opciones planteadas por los técnicos de la Xunta es habilitar una glorieta a la altura del núcleo de A Revolta. "Iso solucionaría os problemas nalgunhas vivendas", reconoce Arosa. No obstante, el presidente de la asociación vecinal puntualiza que esta actuación corresponde al Concello de Sanxenxo.

Comentarios