Romay Beccaría afirma que el PP aplica el Código de Buenas Prácticas

El popular José Manuel Romay Beccaría aseguró este jueves en un entrevista concedida a RNE que el PP sigue aplicando el Código de Buenas Prácticas que regula el comportamiento de sus militantes ''en la medida en que se puede aplicar''.

El popular hizo estas declaraciones en respuesta a las críticas que hablan de la existencia del código, pero de su no aplicación. En este sentido, Beccaría además de asegurar que ''sí, se está aplicando'', también explicó que su puesta en práctica comienza por la regulación ''más estricta del comportamiento de todas las entidades relacionadas con los fondos del propio partido'', con el fin de lograr ''transparencia y que los militantes conozcan sus obligaciones en este terreno''. Además, aseguró que se ''estaba trabajando para avanzar en ello''.

El que hasta ahora era el encargado de velar por el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas explicó que el documento no recoge con ''precisión exacta'' cual es el momento concreto para echar a un militante del partido desde su vinculación con algún comportamiento delictivo. El Código impone una seria de exigencias éticas ''para mejorar la transparencia en el comportamiento de nuestros cargos'', y a partir de ahí es el Comité de Derechos y Garantías el que tiene que juzgar a los militantes involucrados.

Matas y Bárcenas
Preguntado por la diferencia de criterios en función del tiempo que transcurre desde la imputación hasta la dimisión de un cargo, ejemplificada a través del caso de Jaume Matas que renunció de su cargo inmediatamente y Luis Bárcenas que tardó más, Romay Beccaría aseguró simplemente que ''todos los imputados han dejado los cargos''. Así, declaró no saber si Bárcenas había sido forzado para dejar su puesto de tesorero en el PP.

El popular también aclaró que, según el Código de Buenas Prácticas, un militante en el caso de incurrir en alguna práctica irregular sólo podrá ser cesado por su cargo dentro del partido, ''en otros tipos de cargos no se puede imponer''.

Ante la oferta de ser el nuevo tesorero del grupo político que le hizo este jueves el presidente de los populares, Mariano Rajoy, Romay Beccaría aseguró estar siempre a disposición del partido ya que ''han sido muchas las oportunidades que me ha dado en la vida y no podía decir que no a nada''.

Comentarios