Romero sigue sin intubar, una enfermera es dada de alta y España vive movilizaciones contra el PP

Una de las participantes en la concentración ante la sede central del PP (Foto: EFE/Luca Piergiovanni)
photo_camera Una de las participantes en la concentración ante la sede central del PP (Foto: EFE/Luca Piergiovanni)

Los periodistas aguardan noticias ante el hospital Carlos III (Foto: EFE / Zipi)

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, ya no está intubada, se encuentra consciente y habla con el equipo médico que la atiende en el Hospital Carlos III donde permanece ingresada, según han indicado fuentes sanitarias.

No obstante, la información oficial rebaja un tanto la posible euforia. A primeras horas de la tarde de este sábado, el comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola en España informó de que la auxiliar de enfermería permanece "estable dentro de la gravedad" y no presenta "cambios significativos". Así lo informó la Secretaría de Estado de Comunicación en una nota de prensa tras celebrar la segunda reunión celebrada por este comité que constituyó el viernes el Gobierno y que encabeza la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y que volverá a reunirse este domingo a las 12:30 horas.

La novedad del sábado, del sexto día de alerta sanitaria, es que una enfermera que tuvo contacto con Manuel García Viejo, misionero fallecido tras ser trasladado a España con ébola, posible fuente del contagio de Romero. Esta enfermera que se encontraba en observación dio negativo en la segunda prueba, por lo que recibe el alta. No obstante, seguirá en vigilancia hasta el final de la cuarentena.

Este sábado también se ha caracterizado por las movilizaciones en contra de la gestión del Ministerio de Sanidad, de cuya titular, Ana Mato, se ha pedido la dimisión en varias movilizaciones. Muchas de ellas tuvieron como símbolo a Excálibur, el perro de la auxiliar de enfermería que fue sacrificado. La Policía intervino ante un grupo de decenas de personas que se congregaron en la tarde de este sábado ante la sede del PP por la gestión del ébola.

De hecho, los medios informativos de este domingo, al igual que Pilar Cernuda en su artículo de cada sábado en los medios del Grupo El Progreso, apuntan el temor del PP a que esta crisis tenga consecuencias negativas para el partido en la doble cita electoral de 2015: las municipales de mayo y las generales.

VISITA DEL HERMANO

La expectación mediática mantiene la presencia de cámaras de televisión y unidades móviles han captado la entrada en el Carlos III del hermano de Romero que acudió al centro para interesarse por su estado de salud de su hermana.

Un equipo de diez personas, tres de ellos médicos atiende a la auxiliar de enfermería dispone desde ayer de dosis del suero Zmapp.

Este suero experimental ya fue utilizado en la medicación que se suministró al sacerdote español Miguel Pajares, que falleció el pasado 12 de agosto tras ser repatriado a España desde Liberia, donde contrajo la enfermedad.

El Zmapp es un cóctel de anticuerpos que ha sido probado con éxito en monos y, de forma experimental, en algunas personas.

La producción a gran escala de este medicamento resulta muy lenta, y España había agotado las dosis de las que disponía y estaba a la espera de las que ahora han llegado para suministrarlo a la sanitaria infectada por el virus del Ébola.

Hasta ahora, Romero recibía como tratamiento elaborado con plasma extraído de una monja que superó la enfermedad del ébola en Liberia.

LA MUJER AISLADA EN SANTANDER DA NEGATIVO AL PRIMER ANÁLISIS

Mientras tanto, los resultados del primer análisis de la joven de 18 años aislada en el hospital Valdecilla de Santander con sospecha de infección por virus ébola dieron negativo, según comunicó este viernes el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto Carlos III de Majadahonda (Madrid). La joven llegó a Valdecilla refiriendo fiebre y diciendo que había vuelto hace menos de tres semanas de la zona de Lagos, en Nigeria, considerada de riesgo potencial.

Comentarios