Rondallas, música clásica y hasta un homenaje a la cerveza

Lugo: Alaw propone un viaje musical en el festival Musicad
Tras cuatro semanas de conciertos, la penúltima fecha del festival Musicad citará al grupo experimental galés Alaw. Compuesto por Dylan Fowler, Oli Wilson-Dickson y Jamie Smith, ofrecerá a los asistentes un "viaje musical a través de la India, Bulgaria y diferentes canciones de origen galés". Con una guitarra, un violín y un acordeón, estos tres virtuosos mostrarán diferentes estilos musicales de diferentes procedencias, pero siempre empapados de su característico toque de folk galés. El concierto se llevará a cabo este sábado, a las 20.30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Capilla de Santa María de la capital lucense. La entrada al evento es gratuita.

Pontevedra: San Patricio vuelve para los más cerveceros
Por séptimo año consecutivo, Pontevedra acoge desde el miércoles la celebración del Festival Galaico-Irlandés San Patricio, que se celebrará hasta el domingo en la Praza de España. Este festival, organizado por el Mareantes Rugby Club, se caracteriza por dar todo el protagonismo a la cerveza y la comida. Los asistentes podrán disfrutar de diferentes degustaciones gastronómicas típicas, actuaciones musicales y encuentros de rugby, por lo que la diversión está servida. Para todo aquel que se quiera acercar, la cita es en la carpa instalada para la ocasión en la Praza de España, con capacidad para entre 800 y 1.000 personas, en horario ininterrumpido de 12.00 a 0.30 horas.

Vigo: La Orquesta Sinfónica Vigo 430 presenta Eterno retorno
Los amantes de la música clásica tienen una cita este sábado, a las 19.00 horas, en el Teatro AFundación de Vigo, donde la Orquesta Sinfónica Vigo 430 presentará su programa Eterno retorno, en el que contará con la ucraniana Anna Fedorova, una de las mejores pianistas del panorama actual. Interpretará el segundo concierto de Rachmaninov, la obra que la lanzó a la fama. El programa se completará con una de las obras maestras de Brahms: la cuarta sinfonía, en la versión del director titular, Vicent Alberola. Entradas desde 11 euros.

Ourense: Concierto de McEnroe & The New Raemon 
Ricardo Lezón (McEnroe) y Ramón Rodríguez (The New Raemon) conforman este dueto de pop luminoso con ecos ochenteros. Ambos en su madurez artística, presentan Lluvia y truenos, un álbum grabado el pasado año 2016 en el que, según ellos manifiestan, "hubo canciones que tardamos años en descubrir su sitio". Tanto Lezón como Rodríguez apuntan que ha sido una experiencia trabajar juntos. La cita será este viernes, a partir de las 20.30 horas, en el Café Pop Torgal. Entradas desde 12 euros.

Lugo: Sesión vermú acompañada de Terbutalina
Si hay un grupo capaz de convertir una sesión vermú en una verdadera fiesta, como si de un concierto se tratase, ese es Terbutalina. Ellos mismos se describen como "cinco asmáticos de la costa oeste amantes del tabaco, las playas y el matrimonio entre políticos imputados" y ofrecen un espectáculo al son de un estilo musical que definen como garage-punk. La puesta en escena es siempre un punto a favor para Terbutalina, ya que se lo pasan bien en un escenario y eso se nota y se traspasa al público. Tras ser galardonados como el mejor álbum en gallego por A muerte, dieron un nuevo golpe en la mesa con su nuevo disco, Al otomano se le va la mano. La cita será este sábado, a las 14.30 horas, en O Mercado Food Street.

Vigo: Resaca, en el Auditorio Municipal 
En el verano de 2016, cinco amigos que han crecido juntos, todos ellos jóvenes, recuerdan a una persona en común mediante historias, vídeos o cassettes: Álex, un amigo que marcó la vida de todos, pero a cada uno de una manera. Resaca, completamente en gallego, de la compañía Ilmaquinaria Teatro, sirve como base para entender cómo puede influir una persona de forma diferente y trata de ser una oda y una celebración de la vida y de la amistad. Los personajes van recordando momentos que vivieron entre ellos, convirtiendo esta obra en un "espectáculo sobre la resaca de la existencia". Este viernes , a las 21.00 horas, será representada en el Auditorio Municipal de Vigo. El precio de las entradas será de ocho euros.

A Coruña: A cabeza do dragón llega al Teatro Colón
El Teatro Colón acoge este viernes y sábado (ambos días a las 20.30 horas) la representación de A cabeza do Dragón. Esta obra fue incluida por el autor, Ramón María del Valle-Inclán, en una colección de farsas que tituló, irónicamente, Retábulo de marionetas para educación de príncipes. La historia cuenta el viaje al corazón del dragón que se narra en todas las culturas del mundo. Un príncipe, Verdemar, huye del reino materno por haber desobedecido al rey, su padre. En su caminar va a dar con el reino de Micomicón, que está temblando bajo el aliento fétido del dragón. Como es costumbre, le deben entregar a la princesa Brancaflor si quieren salvar las vidas... Entradas desde 14 euros.

Santiago: El poeta halley tour parará en la capital gallega
El grupo catalán Love of Lesbian sigue la gira de presentación de su nuevo trabajo, El Poeta Halley, en el que no solo ofrece la música a la que tiene acostumbrados a sus fans en los festivales veraniegos, sino que muestra un estilo y una puesta en escena más propio. Después de su éxito arrollador en los últimos años, con 1999 o La noche eterna. Los días no vividos, los catalanes han demostrado saber exactamente lo que el público actual pide, poniéndoselo en bandeja con un estilo indie entre pop y rock. El concierto será este viernes, a las 21.30 horas (apertura de puertas a las 20.30 horas), en la Sala Capitol de Santiago de Compostela. Entradas desde 25 euros.

Lugo: La Mostra de Teatro Clásico baja el telón con La flauta mágica y A ola de ouro
La XVII Mostra de Teatro Clásico se clausura este fin de semana con dos grandes citas en el auditorio Gustavo Freire de la capital lucense. Este sábado, a las 20.30 horas, es el turno de La flauta mágica, una adaptación libre de la ópera de Mozart a cargo del Teatro Negro Nacional de Praga. El
domingo, para finalizar el festival cultural por la puerta grande, la compañía de teatro Pinchacarneiro pondrá en escena A ola de ouro (20.30 horas), una obra de Plauto que resalta la figura del avaro, exponiéndola de forma cómica.

Santiago: Santiautor sigue con nuevas voces
Santiautor, una iniciativa que surge desde la Sala Sónar de Santiago para conectar al público con la música de autor en directo, continúa este fin de semana con David Prado y Virginia Maestro. El primero presentará este viernes, a las 22.00 horas, su nuevo disco, Imagínate. Por su parte, Virginia Maestro, ganadora del concurso televisivo Operación Triunfo en 2008 y durante un tiempo conocida por nombre artístico de Virginia Labuat, actuará este sábado, a las 22.00, para presentar temas de su último disco, BlueBird. Entradas desde 10 euros.

Ferrol: Las rondallas toman las calles en la Noite das Pepitas
Ferrol celebra este sábado el día principal de la Noite das Pepitas, declarada Festa de Interese Turístico de Galicia. A partir de las 19.00 horas, las rondallas recorrerán las calles del municipio. De 20.30 a 23.00 horas se realizará el Festival de Rondallas, en el que actuarán: Sonidos de Alba, Club de Campo, Añoranzas, Bohemios, Lucero del Alba, Rondalla de Mugardesa, Trovadores de Ares y Rondalla de Cariño. Esta fiesta cuenta con más de 120 años de tradición. Los ferrolanos en grupos, ataviados con capas, recorren las calles del municipio con guitarras y otros instrumentos. La tradición también cuenta con un singular pastel con forma de corazón, conocido como Bico das Pepitas, que los hosteleros locales realizan para los vecinos del lugar y alrededores.

Ourense: Invencible, comedia, sátira y crítica social
El Teatro Principal de Ourense Ourense acoge el domingo, a las 19.00 horas, la representación de Invencible. Actores de la talla de Maribel Verdú, Jorge Bosch, Pilar Castro y Jorge Calvo convierten esta adaptación de la obra del dramaturgo inglés Torben Betts en una de las sátiras sociales más influyentes a día de hoy. Jordi Galcerán la ajusta a la realidad actual española, en la que una pareja de alto estatus social se ve obligada a mudarse a una nueva vivienda en la periferia, en un barrio más humilde. A pesar de que intentan relacionarse y conocer a sus vecinos, la iniciativa no tiene éxito y algunas personas comienzan a salir mal paradas. La obra, contada desde la comedia, muestra la crudeza de las relaciones entre personas de diferente estatus. Entradas desde 12 euros.

Comentarios