Rosa Aguilar considera insuficiente la ayuda destinada a los productores europeos afectados por la E.coli

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha dicho que, aunque la propuesta de la Comisión Europea (CE) de elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores europeos afectados por la crisis de la bacteria "E.coli" es un avance importante, ésta es insuficiente.

"Es un avance importante en relación a la propuesta del martes, pero no es suficiente. El comisario debe dejar la puerta abierta porque aún no se ha encontrado el origen del brote y los daños no han cesado", ha dicho la ministra a los periodistas en Córdoba.

Aguilar ha considerado que la "inmensa mayoría" de las ayudas propuestas por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, deben llegar a España por "justicia" ya que el sector español es el más "perjudicado" por la crisis, según ha recordado.l.

La ministra ha avanzado que para los productores que estén dentro de Organizaciones Productoras (OP) la propuesta del comisario, sumada a lo previsto en la OCM de frutas y hortalizas, "puede significar el 80 por ciento" de cobertura de pérdidas, mientras que los productores que no están dentro de una OP cubrirían el 50 por ciento.

No obstante, ha señalado que estos porcentajes no se pueden trasladar a las coberturas de costes de cada uno de los productos afectados, como son el pepino, el tomate, la lechuga, a los que se han incorporado el pimiento y el calabacín.

Aguilar planteará el miércoles al sector hortofrutícola la necesidad de movilizar "rápidamente" los recursos económicos anunciados por Ciolos ante la "necesidad de resarcir los daños" causados.

Ese planteamiento, a su juicio, "no quiere decir que se dé por cerrado el tema, ni que estemos totalmente de acuerdo con lo que el comisario ha puesto encima de la mesa, pero sí hay que empezar a utilizar esos recursos porque el sector está tremendamente dañado".

Además, ha hecho un llamamiento a la UE para que "de una vez por todas, trabaje bien" y se mueva con prontitud e inmediatez para conseguir que Rusia abra las fronteras a los productos.

La ministra no ha descartado que en el futuro otros productos como la fruta de hueso puedan beneficiarse de las ayudas y que de hecho el Gobierno español hará saber a la UE la repercusión negativa que esta crisis está teniendo en la fruta de hueso, "pero hay que ir paso a paso y ahora es el momento de las hortalizas".

Comentarios