Rosa Díez acusa a los socialistas asturianos de faltar al acuerdo de ''regeneración democrática''

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha confirmado que a partir de hoy el Gobierno socialista en Asturias "se queda en minoría" porque ha sido el PSOE el que ha roto el pacto que tenía con su formación y ha preferido aliarse con el PP para garantizarse la alternancia en el poder con una ley electoral "injusta".

Los socialistas, ha dicho Rosa Díez durante el balance de su gestión en el congreso de UPyD, que han roto el pacto de una manera "escandalosa y vergonzosa" al incumplir el acuerdo institucional y de "regeneración democrática" suscrito con su formación tras las elecciones autonómicas de 2011.

Ese incumplimiento, según la líder de UPyD, se materializó ayer cuando el pleno de la Cámara asturiana, con los votos del PSOE y del PP, rechazó la toma en consideración del proyecto de ley de reforma electoral que habían acordado con IU y UPyD, una de las condiciones que puso la formación de Rosa Díez para apoyar a los socialistas.

UPyD no se puede fiar, según ha dicho, de quien no cumple sus compromisos y tampoco del presidente del Principado, Javier Fernández, que cuando su partido le exigió que acatara el pacto, dijo que éste "nunca le gustó" y que tuvo que firmarlo para ser presidente. "De esa gente no nos fiamos", ha subrayado.

Rosa Díez ha recordado que tras los comicios autonómicos, UPyD ofreció su apoyo al PP, al PSOE y a Foro y finalmente lo suscribieron con los socialistas porque acordaron una alianza "por el progreso y por la regeneración democrática". Un pacto, el único de legislatura que UPyD ha firmado en todo el país, que perseguía también dar estabilidad institucional a "aquella tierra que bien lo necesita", ha recalcado Díez. "Pues bien, el PSOE lo ha roto", ha insistido la líder de UPyD para quien los compromisos que se adquieren "son cosas muy serias" y para su formación, ha subrayado, no son "papel mojado".

Ni les mueve el interés electoral y son un partido "insobornable", ha afirmado rotunda Rosa Díez, que ha sido muy aplaudida y vitoreada por los asistentes al cónclave tras comunicar la decisión que UPyD había tomado en Asturias.

Según ha explicado, la formación que lidera apoya o rechaza ideas "no siglas" y UPyD, ha continuado, nunca ha interpretado el voto de los ciudadanos como un "cheque en blanco" como tampoco es un cheque en blanco "para nadie" el voto de UPyD. A su partido, ha continuado, le gustan las "cosas claras" y no los pactos que "se hacen por detrás y de tapadillo" y el acuerdo de estabilidad que suscribió con los socialistas fue "por la política y no por el poder".

Comentarios