Rosa Quintana pide que se deje de ''jugar con demagogias''

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha pedido que se deje de "jugar con demagogias" sobre el reparto de las ayudas de la nueva PAC, que se debate hoy y mañana en la Conferencia Sectorial de Madrid.

Quintana se refirió así a las declaraciones de organizaciones agrarias "y algún líder político de la oposición en Galicia", a los que recriminó, antes de iniciarse la reunión, que "no se puede jugar con el sentimiento de la gente".

La responsable gallega de Medio Rural recordó que "en el momento en que llega Miguel Arias al Ministerio se le da una vuelta completa a la reforma de la PAC, que las propias organizaciones agrarias, por lo menos en Galicia, valoraron muy positivamente", por lo que insistió en que "el primer éxito se le puede atribuir al nuevo ministro".

También se refirió a las reuniones de los responsables de las autonomías del pasado mes de julio, "con el ministro al frente", en las que se llegó a "una serie de principios en los que estábamos de acuerdo todas las Comunidades autónomas" y que "recogían en cierta manera todo aquello que en Galicia se había elaborado con un documento de consenso con las organizaciones agrarias".

Sobre las quejas expresadas por sindicatos y partidos, resaltó que en el "pilar uno" (ayudas directas a las explotaciones) "en estos momentos se consiguió que los fondos para la nueva PAC sean equivalentes a los del período anterior, en un momento de profunda crisis", resaltó.

"Por lo tanto -agregó- yo me considero satisfecha si conseguimos mantener los mismos criterios de reparto que los que había en el período anterior".

Rosa Quintana considera que se está asumiendo "una posición muy valiente al ser la primera vez en la historia donde se va a definir lo que se entiende por agricultor activo".

En este sentido, expresó su esperanza de "acertar en Galicia a la hora de diseñar el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR), para conseguir que realmente el rural de Galicia sea el rural en el que haya una producción económica y dejemos de hacer tanatorios y pistas de padel como se venía haciendo en el actual PDR".

Preguntada por los informadores sobre las cifras que se manejan, señaló que, en el primer pilar, Galicia dispone de más de 160 euros y agregó que en el segundo las cifras no están cerradas y es lo que se discutirá mañana.

Recordó que en el período anterior Galicia dispuso de 880 euros y concluyó que espera que "no bajemos de esa cifra".

Comentarios