Rosario Porto está "en shock" y ya de vuelta en la cárcel de Teixeiro

El abogado de Rosario Porto, el penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, confesó que su patrocinada está "en shock" y que ambos sienten "incredulidad compartida" ante el veredicto del jurado popular, que por unanimidad ha visto culpables a los padres de Asunta del asesinato de la menor.

El letrado que se ocupa de la defensa de la madre de esta niña ha asegurado, a la salida del juzgado, que, aunque este viernes "se cerró una puerta, todavía quedan muchas a las que llamar", en referencia a que llegará "a la última instancia, hasta que la situación se aclare como entiendo que debe".

Aranguren ha cuestionado las instrucciones previas del magistrado presidente de la sala al jurado para la deliberación y la posterior votación, que causaron más "confusión que explicación", aunque ha descartado que haya sido tendencioso: lo único es que "se quedó corto en la explicación de lo que era una prueba indiciaria" y en desgranar en qué consiste el in dubio pro reo, locución latina que expresa el principio jurídico de que en caso de duda, por ejemplo, por insuficiencia probatoria, se favorecerá al imputado o acusado.

"Cualquiera que haya estado en el juicio sabe que el veredicto y la prueba están absolutamente discordantes y que no encajan en absoluto", ha dicho Gutiérrez Aranguren, que ha aludido a "pruebas inexistentes que se han interpretado en contra del reo" para asegurar, acto seguido, que la duda "ha favorecido a la acusación".

"Es comprensible desde el punto de vista de unos ciudadanos que no conocen el funcionamiento de la justicia", ha añadido el letrado.

En cualquier caso, ha manifestado, "no estoy echando la culpa a nadie, y probablemente sea yo el mayor responsable de este fracaso, que sin duda lo es, pero creo que sigo contando con la confianza de Rosario Porto", ha añadido, una mujer que está ahora "en shock".

Con Rosario Porto ni siquiera ha podido hablar, "porque cuando salí, se la habían llevado ya a Teixeiro", adonde también fue trasladado su exmarido, Alfonso Basterra.

Comentarios