Viernes. 23.02.2018 |
El tiempo
Viernes. 23.02.2018
El tiempo

Rosario Rivas: "El problema fue que Vidal se declarase culpable; la investigación fue 'light' por eso"

Rosario Rivas. DAVID FREIRE
Rosario Rivas. DAVID FREIRE

La familia Rivas desea que la investigación despeje unas contradicciones de la viuda que "siempre han estado ahí, antes, durante y después" del asesinato

Rosario Rivas, una de las tres hermanas de la víctima el crimen de Ponte Caldelas, todavía no está acostumbrada a las cámaras, pero ya ha asumido que tener que lidiar con la prensa es un mal menor en el camino para esclarecer totalmente lo sucedido a su hermano en su piso de la Calle México a primera hora del día 28 de noviembre de 2015.

¿Qué tal ha acogido su familia la noticia de que Sandra M. pasa a ser investigada?
Yo estoy contenta. Después de dos años creo que ya era hora de que nos hicieran caso.

¿Y cómo lo ven sus padres, que son los responsables en última instancia de la demanda como acusación particular?
Todos estamos juntos en esto. Somos las tres hermanas las que estamos de acuerdo en que se investigue y en llegar hasta el final. Ellos también, claro, pero no les gusta hablar del tema, ni que otros hablen. Eso sí, lo saben y son conscientes de lo que estamos buscando.

"Yo antes quería que todo acabase rápido. Ahora quiero que se hagan las cosas bien y el tiempo ponga a cada uno en su lugar

Un crimen pasional, con autor confeso, y en el que la viuda también resulta afectada por esta situación... ¿Les costó convencer a su abogado de que quedaban flecos sueltos en la investigación?
No. Desde el principio estuvo de acuerdo con nosotros y lo tuvo todo muy claro.

¿Qué les hizo entender hace dos años que no todo estaba investigado sobre este caso?
Yo desde un principio sospeché, porque la actitud de ella, antes, durante y después de lo sucedido, fue contradictoria, y no en una, sino en muchas cosas. La llegada del volcado de las llamadas telefónicas ya fue el elemento definitivo. Hay cosas que no encajan desde el principio.

¿Cómo se imagina que seguirá el proceso, una vez que se ha aceptado ampliar las diligencias?
Yo solo quiero que investiguen lo que no investigaron hasta ahora. Saber la verdad. Aclarar cómo sucedió todo y no quedarnos con dudas. Somos conscientes de que esto, o se esclarece ahora, o más adelante será demasiado tarde.

"Solo pedimos que investiguen lo que no investigaron hasta ahora, saber la verdad"

Pero esta decisión judicial puede estar sumando meses, si no años al proceso previo al juicio...
Sí. Yo antes quería que todo esto se acabase cuanto antes, que pasase rápido. Pero ahora no. Ahora lo que quiero es que las cosas se hagan bien y que el tiempo vaya poniendo a cada uno en su lugar. 

Hasta el momento no se han sentido conformes con la investigación. ¿Hay algo que crean que va a cambiar en esta nueva etapa?
No lo sé. Yo creo que el problema fue que él (Marcos Vidal) se declaró inmediatamente culpable, y da la impresión de que la investigación fue demasiado light por eso. Yo, como supongo que hacen todos los familiares de víctimas, querría que se investigase más y con más profundidad desde el primer momento. 

Rosario Rivas: "El problema fue que Vidal se declarase culpable; la...