Rosberg se hace con la 'pole' mientras Ferrari patina en Silverstone

Nico Rosberg, esta mañana en Silverstone. (EFE/Valdrin Xhemaj)
photo_camera Nico Rosberg, esta mañana en Silverstone. (EFE/Valdrin Xhemaj)

El alemán Nico Rosberg (Mercedes) podrá fortalecer su liderato en el Mundial de Fórmula Uno, ya que mañana, domingo, saldrá desde la 'pole' en el Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone, donde el español Fernando Alonso arrancará decimoséptimo debido a un grave error de estrategia de Ferrari durante la primera sesión de la calificación, con lluvia cambiante.

Rosberg, que el pasado fin de semana celebró en Ibiza su vigésimo noveno cumpleaños, firmó hoy la octava 'pole' de su carrera en F1, la cuarta del año, tras cubrir los 5.891 metros de la legendaria pista inglesa en un tiempo de un minuto, 35 segundos y 766 milésimas, con el que mejoró un segundo y 620 milésimas a su compatriota el cuádruple campeón del mundo Sebastian Vettel (Red Bull), que arrancará junto a él desde la primera fila.

Y se podrá aprovechar de que el inglés Lewis Hamilton, su compañero y principal rival en la lucha por el campeonato, arrancará desde la sexta plaza, tras haber abortado su último intento, al encontrarse muy encharcada la zona media del circuito.

Alonso, el único piloto de los que están en pista con dos victorias en Silverstone -la de 2006, con Renault; y la de 2011-, que además ha subido otras cuatro veces al podio en Inglaterra, no tuvo su día, víctima de un error en la estrategia de su equipo, y quedó eliminado en la sesión inicial, junto a su compañero finlandés Kimi Raikkonen y a los dos pilotos de Williams, el brasileño Felipe Massa y Valtteri Bottas.

El doble campeón mundial asturiano -que logró tres de sus 22 'poles' en Silverstone (2005, 2006 y 2012)-, su colega finés y los dos Williams, que venían de copar la primera fila en Austria -con Massa en la 'pole'-, se equivocaron al retrasar su salida a pista y al hacerlo con neumático intermedio, en una sesión con lluvia intermitente en la que los mejores tiempos se marcaron justo al principio y con el más blando de los compuestos, el medio.

Su (intrascendente) tiempo, de un minuto, 45 segundos y 935 milésimas, que apenas sirvió para derrotar por séptima vez a Kimi en una calificación este año, fue el decimonoveno de la sesión.

Pero, gracias a las sanciones del inglés Max Chilton (Marussia) -que sustituyó caja de cambios en el tercer ensayo y pierde cinco plazas- y del mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) -sancionado con diez puestos en Austria-, Alonso saldrá decimoséptimo, al lado de su excompañero Massa, en una carrera en la que Silverstone, sede de la primera de toda la historia de la F1, en 1950, celebra la organización de su quincuagésimo Gran Premio.

Vettel, que el jueves cumplió 27 y que a buen seguro añora los tiempos de vino y rosas de los últimos cuatro años -cuando festejó cuatro 'dobletes' con Red Bull-, volvió a sonreír hoy, en una jornada en la que encabezó el último libre, en el que ni los Mercedes, ni Fernando marcaron tiempos. Y en la que se libró por los pelos de ser otro ilustre más en el grupo de la debacle, al pasar 'raspado' a la segunda crono, con el decimosexto tiempo en la Q1.

Al final, el campeón de Heppenheim se conformó con el segundo puesto, porque Rosberg 'arrasó', aprovechando la mejora de la pista justo al final, en el último sector para colocarle un segundo y seis décimas a su ilustre compatriota.

Además, para mayor alegría de Nico, Lewis abortó su último intento al encontrarse encharcada la zona intermedia -según explicó su jefe de equipo, el austriaco Toto Wolff- y entre él y su 'enemigo íntimo', saldrán otros tres pilotos: el inglés Jenson Button (McLaren) y el alemán Nico Hülkenberg (Force India), desde la segunda fila; y el danés Kevin Magnussen (McLaren), quinto hoy.

Hamilton arrancará sexto, justo delante del mexicano Sergio Pérez (Force India), que, al lado del australiano Daniel Ricciardo, lo hará desde la cuarta fila y contento de que la escocesa Susie Wolff -que el viernes se convirtió en la sexta mujer en rodar en un Gran Premio al hacerlo en el primer libre, con un Williams- aclarase con humor y elegancia que las declaraciones del tapatío fueron sacadas de contexto y que ella conduce "mejor" que cocina.

Hamilton deberá, al menos, minimizar pérdidas. Pero, pase lo que pase mañana en Silverstone, circuito al que está previsto que se den 52 vueltas, para completar un recorrido de 306,8 kilómetros, Rosberg, llegará líder del Mundial a la próxima prueba, dentro de dos semanas en Hockenheim, sede del Gran Premio de Alemania.

Nico, ganador el año pasado en Silverstone y que viene de lograr en Austria su séptima victoria en F1 -superando las seis que en su día logró su padre, el mítico Keke Rosberg, que ganó el Mundial de 1982 para Finlandia- encabeza el certamen con 165 puntos, 29 más que Hamilton, ganador en ante su público en 2008, el año que ganó el título, para McLaren.

Lewis deberá salir 'a cuchillo', en una carrera que -Mercedes aparte- se prevé entretenida por lo barajadas que han quedado las plazas de parrilla. Si, encima, siguen las condiciones variables, las Bodas de Oro de Silverstone prometen sensaciones fuerte.

Comentarios